15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Convocados este martes los taxistas del Aljarafe para votar el modelo del Área de Prestación Conjunta

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, dirigida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha convocado este martes a las 09,00 horas a todos los titulares de licencia de taxi del Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, para que voten entre dos propuestas de regulación del ámbito territorial y orquestar así la reincorporación de los municipios sevillanos de Bormujos, Tomares y Mairena del Aljarafe.

Según el documento que establece la convocatoria, recogido por Europa Press, la mancomunidad ha recibido dos propuestas, de las que una de ellas insta a crear "dos coronas" en el Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, denominadas A y B, "tomando como límite el trazado de la circunvalación SE-40", aún en proyecto en esta zona de la provincia de Sevilla.

Asimismo, la otra propuesta pide trabajar en el Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe de manera "libre", esto es, "sin coronas ni horarios que limiten la movilidad".

En este sentido, la mancomunidad ha explicado que el voto será "personal", para lo que se utilizará una urna. El horario de la votación será de 9,00 a 14,00 horas en la sede de la mancomunidad, ubicada en la calle Alegría, en el término municipal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

La propuesta que reciba un mayor número de votos será elevada al pleno de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe para su aprobación. De esta manera, se prevé que la entrada en vigor de la nueva regulación del ámbito territorial del Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe sea el próximo 1 de agosto.

DECISIÓN DE LA JUNTA

Cabe recordar que el Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, encomendada a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aglutinaba en su mejor momento a 31 municipios y 135 licencias de taxi, aunque a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. Y es que los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.

Pero como explicaba la orden de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, publicada el pasado 17 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, "en el momento actual resulta indubitado que persiste el supuesto de hecho (...) que justificó en su momento la creación" de este sistema, es decir, "que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de varios municipios, de forma tal que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos".

"Ante esta evidencia, no resulta adecuado que los tres municipios citados permanezcan, a efectos de transporte de viajeros mediante el servicio de taxi, como islas dentro de una estructura unificada que les rodea", indicaba la orden, que zanjaba la recincorporación de estos municipios al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe.

Para leer más