14 de noviembre de 2019
21 de abril de 2019

Coria del Río (Sevilla) acoge del martes al viernes un congreso sobre el aprovechamieneto del Estuario del Guadalquivir

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), en colaboración con la empresa consultora Gestimar, va a celebrar un congreso sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y turísticos del Estuario del Guadalquivir durante los días 23, 24, 25 y 26 de abril en los salones del restaurante Esturión.

El Consistorio ha detallado en una nota de prensa que dicho Congreso tiene como objetivo dar a conocer los diferentes recursos naturales que tiene el río Guadalquivir en su tramo bajo de la provincia y sus potenciales aprovechamientos desde un punto de vista ambiental, cultural, acuícola y turístico.

Además, a su juicio, a partir de la celebración de este congreso "se tendrán suficientes datos como para presentar una candidatura sólida" para crear el nuevo Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) del Estuario del Guadalquivir sevillano.

El día 23 se abordará la situación actual de la pesca, la acuicultura y el marisquero a lo largo del Estuario, inaugurando la jornada el catedrático de geografía humana de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Juan Manuel Suárez Japón. Esa tarde se expondrán ponencias sobre aprovechamiento acuícola, pesquerías, asociacionismo y comercialización.

La jornada siguiente se debatirá sobre la diversificación de las actividades pesqueras en el Estuario, desde el punto de vista turístico, cultural y gastronómico, finalizando con un 'showcooking' con productos del estuario contando para ello con dos cocineras y alumnas de la Escuela de Adultos Ribera del Guadalquivir y con el jefe de cocina del restaurante Esturión.

Por la tarde se tratará sobre la figura de los GALP de ámbito nacional, contando con la participación de la subdirectora de la Dirección General de Competitividad y Asuntos Sociales de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con gerentes y presidentes de los GALP del Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, Murcia y Cádiz.

Por último, el día 26 estará destinado a la participación de las administraciones públicas, contando con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que debatirán en una mesa redonda sobre competencias del Bajo Guadalquivir.

Asimismo, se abordará el estado actual del Estuario desde el punto de vista ambiental, contando con la participación de WWF y Soldecocos, finalizando con un manifiesto de intenciones por el aprovechamiento integral del río Guadalquivir y la creación de un Grupo de Desarrollo Territorial.

El Ayuntamiento ha concluido detallando que el congreso finalizará con la Presentación de la III Ruta Gastronómica del Albur en Coria del Río.