El pleno de Dos Hermanas trata este viernes la pandemia con un "informe" y mociones de los grupos

Publicado: jueves, 14 mayo 2020 20:10

El Gobierno local expone su "informe de gestión", todos los grupos proponen medidas y Vox pide también pruebas para la plantilla

DOS HERMANAS (SEVILLA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por el socialista Francisco Toscano (PSOE), celebra este viernes un pleno ordinario, centrado en la incidencia de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la ciudad nazarena y las medidas para contrarrestar la nueva crisis derivada de la misma.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura un "informe de gestión" del Ayuntamiento nazareno respecto a la pandemia, que en Dos Hermanas se traduce a día de hoy en 198 casos confirmados de contagio entre los que figuran nueve defunciones.

Con relación a ello, figura la convalidación de una resolución de Alcaldía para la aplicación del 20 por ciento del superávit presupuestario de 2019 en gasto social ante las consecuencias de la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia.

En el capítulo de las mociones de los grupos políticos, todos ellos, PSOE, Adelante, Cs, PP y Vox, promueven propuestas relacionadas con dicha crisis sociosanitaria. Adelante, por ejemplo, propone un "plan de refuerzo con una atería de medidas cuya intención es trabajar para paliar, eliminar y afrontar los problemas que ha generado la crisis", fomentando los servicios públicos.

Cs también propone un "plan de choque municipal", explicando su portavoz, Javier Cabezas, que hace falta crear una mesa de trabajo y en base a ello la elaboración de un protocolo y convocar a su conclusión un pleno monográfico, así como un plan de recuperación económica y un plan social, "adecuando, lógicamente, los próximos ejercicios presupuestarios". "La creación de una mesa de trabajo con todos los grupos es indispensable para gestionar de una forma mucho más ágil, transparente y eficaz los recursos", ha dicho.

Vox promueve también una batería de propuestas en la materia y, además, su portavoz municipal, Adrián Trashorras, impulsa un ruego al Gobierno municipal en demanda de "un contrato de suministro para practicar las pruebas del Covid-19 a los empleados municipales y, especialmente, a los más expuestos al público".

"Entendemos que protegiendo a nuestros empleados públicos estamos ayudando a combatir la pandemia y la salud de los nzaraenos, por eso son necesarios tanto los test serológicos como los PCR, pues los primeros detectan los anticuerpos del Covid-19 y a los inmunes, pero no detectan asintomáticos ni el virus en los primeros siete días de infección, algo que si hacen los test PCR", ha explicado.

Leer más acerca de: