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  • 20 de octubre de 2014

    Los costes de la "chapuza" de carril bici de Alcalá superan los 120.000 euros, según el PA

    Los costes de la "chapuza" de carril bici de Alcalá superan los 120.000 euros, según el PA
    PA/EUROPA PRESS

    ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Al final han sido un total de 112.086,68 euros lo que ha costado a los vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la "chapuza" de carril bici, según el PA, que el Ayuntamiento alcalareño intentó implantar en la barriada de Nueva Alcalá.

    Fue en octubre de 2011 cuando la portavoz del PA en el Ayuntamiento, Lola Aquino, visitó las obras del supuesto carril bici entre Nueva Alcalá y la avenida de Santa Lucía. El proyecto estaba dotado de 385.566 euros financiados, al menos en parte, por la Junta de Andalucía mediante una subvención. Tras contemplar lo realizado, la edil andalucista calificó entonces la obra de "chapuza y despropósito", ya que se limitaba a instalar hileras de bolardos en mitad de las avenidas sin regulación alguna de giros o cruces lo que era "un verdadero peligro para ciclistas, peatones y vehículos".

    El supuesto carril bici, según el PA, no se correspondía con la tipología habitual, "sino que sólo plagaba de bolardos el barrio de Nueva Alcalá sin ton ni son". "Aquella chapuza partió de la reforma del recorrido originalmente planteado en torno a la antigua carretera Sevilla-Málaga, que ha quedado a su paso por Alcalá como parte de la futura circunvalación que dicho sea de paso, también seguimos esperándola".

    Tras la denuncia entonces del PA, y el "rechazo" del vecindario, el gobierno local se vio obligado a "retirar el desastre", dando marcha atrás a un proyecto que, "ahora comprobamos, no han sido capaz de reconducir: no sabemos si por falta de ideas, de iniciativa o simplemente de interés. Lo que sí sabemos es que ahora debemos indemnizar a las empresas con más de 15.000 euros por resolver el contrato, y esto se suma a los 97.000 euros que costó el montaje y desmontaje de aquel desafortunado proyecto".

    Además de los 112.086,68 euros que en concepto de obras realizadas e indemnizaciones el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tenido que abonar, la líder andalucista ha preguntado al gobierno de Limones "qué importe del total suponía la subvención de la Junta, porque este dinero deberá devolverse al no culminarse el proyecto para la que fue concedida". Por todo ello, Aquino lamenta "el desastre de gestión, desde la primera a la última decisión de un gobierno que como contemplamos a diario es claramente nocivo para Alcalá".

    Finalmente la portavoz del PA ha explicado que desde el PA "siempre vamos a defender el uso de la bicicleta y el transporte público" por ello ha propuesto la realización de un estudio completo de los posibles usos de la bicicleta en la ciudad "porque Alcalá es muy compleja por su composición urbana, y la bici no es una alternativa de movilidad en muchas barrios por cuestiones obvias". Para ello, los andalucistas contemplan la creación de itinerarios viables e implantar donde sea posible, las medidas que fomenten el uso del transporte en bicicleta.

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