18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Crespo destaca que el Gobierno vigilará los precios y el funcionamiento de la cadena alimentaria tras el veto ruso

    SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado que el Gobierno hará un "seguimiento muy puntual de los precios de las frutas y hortalizas y del funcionamiento de la cadena alimentaria", a fin de evitar que el sector agrícola se vea perjudicado por el veto ruso a las importaciones europeas.

    En un comunicado, Crespo ha asegurado que el Gobierno se mantendrá "vigilante y trabajará para que se adopten todas las medidas necesarias en defensa de los productores españoles y andaluces mientras se mantenga dicho veto", que en Andalucía afecta especialmente a los productos hortofrutícolas.

    En este sentido, ha anunciado que a principios de la semana que viene se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca una reunión de trabajo con representantes del sector y de las comunidades autónomas "para evaluar la situación de los mercados, analizar las medidas que se han adoptado hasta el momento".

    Además, "la agencia de información y control alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura, hará un seguimiento semanal de los datos de consumo, precios y volúmenes para conocer la evolución de las diferentes medidas".

    Por otra parte, según ha precisado la delegada, se ha acordado con el sector de la distribución llevar a cabo campañas de promoción de los productos hortofrutícolas, a fin de recuperar el consumo nacional, fundamentalmente de la fruta de temporada.

    Por último, Crespo ha explicado que la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo que deberá, a lo largo de los próximos días, implementar las medidas acordadas y, en concreto, el uso de los 125 millones de euros que se destinarán hasta noviembre a la retirada de productos de los mercados. La delegada recuerda que "no se descarta solicitar una ampliación de estos fondos, si se considera necesario y se seguirán buscando fórmulas de apoyo al sector afectado".