Crespo pide a la Junta que "no adelante acontecimientos ni saque conclusiones" aún de la nueva regulación de renovables

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:11

Asegura que el nuevo régimen de retribución busca "equilibrar el sistema y beneficiar a los consumidores"

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que el objetivo del nuevo régimen de retribución para las instalaciones productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables "busca el equilibrio del sistema eléctrico y beneficiar a los consumidores", por lo que ha pedido a los responsables de la Junta de Andalucía que "no adelanten acontecimientos ni saquen conclusiones precipitadas de cómo afectará la aplicación" de este nuevo sistema "hasta conocer el desarrollo normativo completo".

Crespo ha explicado en un comunicado que entre los años 1998 y 2013 las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos, han percibido más de 56.000 millones de euros en primas a nivel nacional, "que se financia a través del recibo de la luz y que, por tanto, están pagadas por todos los consumidores". Estas subvenciones, según ha añadido, "se dispararon en más de un 800 por ciento desde el año 2005, alcanzando en 2013 más de 9.000 millones de euros".

Ante esta situación, según ha defendido la delegada, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha emprendido "una amplia reforma del sistema eléctrico cuyo principal objetivo es evitar la quiebra del sistema eléctrico español como consecuencia del aumento de déficit". Para ello, el nuevo régimen de retribución para las renovables establece un marco regulatorio "transparente y estable que genera certidumbre en el sector y los inversores". La nueva normativa se aplicará tanto a las que están en funcionamiento como a las que se incorporen en el futuro.

NUEVO ESQUEMA RETRIBUTIVO

Una de las principales novedades de este nuevo régimen es "la eliminación de las primas y tarifas reguladas". Así, según ha indicado Crespo, el nuevo esquema retributivo "garantiza la estabilidad financiera del sistema eléctrico y otorga una rentabilidad razonable a las instalaciones durante la vida útil del proyecto, que se ha fijado en el 7,5 por ciento aproximadamente para cada tipo de instalación".

Del mismo modo, Crespo ha recordado que el Real Decreto aprobado el pasado Consejo de Ministros se complementará con una orden de parámetros retributivos que fijará la retribución específica para cada instalación tipo. Por ello, ha pedido al consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que "no adelante acontecimientos ni saque conclusiones precipitadas de cómo afectará la aplicación del nuevo régimen a las instalaciones andaluzas hasta conocer el desarrollo normativo completo".

Por último, la delegada ha declarado que el Gobierno ha tenido en cuenta las opiniones del sector energético "manteniendo diálogo constante con las empresas renovables". A este respecto, ha asegurado que "el Ministerio de Industria ha introducido modificaciones respecto a los planteamientos iniciales a fin de establecer un nuevo régimen basado en el mayor consenso posible".

Leer más acerca de: