Cristina Hoyos acusa a Arenas y al PP de "agredir y calumniar" a su persona y al MBF y anuncia una demanda judicial

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 14:56

Rechaza que el PP lleve a cabo un "linchamiento" de su reputación y califica esas prácticas de "métodos de la Inquisición"

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, acusó hoy al PP andaluz y a su presidente, Javier Arenas, de "agredir y calumniar tanto a mi persona como a los proyectos que dirijo" en referencia a las subvenciones que recibe el Museo del Baile Flamenco (MBF) por parte de la Junta de Andalucía y, "al no ser la primera vez que personas como el señor Arenas se afanan en divulgar informaciones falsas sobre mí, como persona, artista y empresaria" anunció que "por tanto ya he presentado la primera demanda judicial contra aquellas personas".

Cristina Hoyos quiso manifestar públicamente su malestar en una nota remitida a Europa Press, a raíz de conocer una carta, según expuso, que el propio Arenas ha enviado con fecha 20 de julio a varios artistas y empresarios del sector flamenco, misiva donde el presidente de los populares andaluces critica las subvenciones otorgadas al Museo del Baile Flamenco.

Según el relato de Hoyos, Arenas expone en la carta que el MBF, un proyecto privado impulsado por la artista y coreógrafa, "ha recibido de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla casi un millón de euros en subvenciones, además de las obras de rehabilitación de su sede" y al mismo tiempo acusa a Hoyos y a la Junta "de un trato privilegiado, cuando existen tantas instituciones sin ánimo de lucro, como las Peñas, que no cuentan con un apoyo económico similar".

Para la artista, esta carta enviada a personas relacionadas con el flamenco "es el último intento de algunos representantes del Partido Popular de agredir y de calumniar tanto a mi persona como a los proyectos que dirijo, para lo cual, se sirven de la mentira y de la falsificación de la información". Hoyos le contestó a Arenas y al PP "que la Consejería de Innovación ha concedido al MBF exactamente 0,537 millones de euros".

"Además --continuó Hoyos en el comunicado-- sabe perfectamente que nadie, ninguna institución ha colaborado en la rehabilitación del edificio del museo. No hemos recibido ni por éste ni por otro concepto hasta hoy ni un solo céntimo, tampoco del Ayuntamiento de Sevilla".

Asimismo, la artista se preguntó por qué el PP "compara a las Peñas Flamencas y el Museo del Baile Flamenco, que por su carácter y tradición no son comparables" y lo relacionó con la "intención de sembrar la discordia en un sector que históricamente siempre ha sido renegado por la derecha en este país".

"ENDEUDADA HASTA LAS CEJAS"

"El señor Arenas sabe perfectamente que me he endeudado hasta las cejas para financiar este proyecto, toda la prensa ha publicado las cifras, también que tendré 81 años (si llego a cumplirlos) cuando haya devuelto el último céntimo de los créditos necesarios para este proyecto", expone Hoyos para preguntarse "cómo puede comparar ahora una Peña con este proyecto empresarial que tiene un coste que ronda los 5 millones de Euros" y si "acaso no sabe cómo funciona una Peña Flamenca y cómo funciona un Museo de Alta Tecnología del Siglo XXI".

Cristina Hoyos lamentó que Arenas "se escandaliza y su partido me ridiculiza en el Parlamento diciendo de mí que soy una artista con el carné en la boca, cuando afirman que el Gobierno andaluz me ha dado esta subvención por ser miembro del PSOE, sabiendo perfectamente que no soy miembro del partido ni tengo carnet". Por ello, consideró que "me persiguen por mis convicciones y por mis ideales socialistas, y eso es lo peor, son fantasmas del pasado".

"ME NIEGAN EL DERECHO A PEDIR UNA SUBVENCION"

Así, la empresaria achacó al PP que "en vez de reconocer el hecho de que se realice una inversión tan arriesgada en un sector todavía no maduro como es el sector del emprendimiento cultural, me niegan el derecho a pedir una subvención".

"Y si hago uso de este derecho, me acusan y acusan al gobierno de Andalucía de habérmela concedido por el hecho de ser socialista; me pierden el respeto por esta subvención, pero no dicen que dicha ayuda no alcanza el 13 por ciento de la inversión global efectuada", apuntó para defender que los populares "obvian y callan que ha surgido un museo privado e innovador, ya referente de la imagen de Andalucía que surge de un esfuerzo y un riesgo enorme, con un coste inicial cero para los Andaluces".

Por todo ello, les recordó que "la iniciativa del Museo la tomamos sin ningún compromiso público en su colaboración, absolutamente ninguno, y sin embargo decidí continuar con el proyecto en el que creo, ya que dignifica el arte en el que he basado mi vida". De esta manera, volvió a preguntarse "en cuántos millones se cifra la inversión de otros museos públicos y cuántos millones habrá que gastarse en otros proyectos dedicados al flamenco".

RECHAZA FAVORITISMOS

Hoyos rechazó que, ahora, "cuando la Junta acuerda aportar al MBF 0,53 millones de euros a un proyecto cultural privado, Arenas y los suyos hablen de favoritismo". "En vez de reconocer, alabar y estimular una iniciativa privada, Arenas y algunos representantes de su partido, la estrangulan". Justificó un "esfuerzo previsto para los próximos 21 años" mientras que "Arenas hace creer a la opinión pública que me financian el Museo y que me enriquezco a costa de los andaluces".

La directora del MBF expuso que cientos de andaluces se benefician anualmente de las subvenciones de la Junta y aseguró que el PP "prefiere callar cuando los beneficiarios de estas subvenciones son de su partido". "Se callan, pero mienten cuando hablan de las supuestas ayudas recibidas, y lo hacen de forma encubierta para que no haya posibilidad de objetar", añadió para acusar a los populares de practicar el "linchamiento de mi reputación mediante misivas colectivas a compañeros de profesión", unas prácticas que calificó de "métodos de la Inquisición".

Finalmente, Cristina Hoyos dice que, "a pesar de todo le debo darle las gracias al señor Arenas, porque me ha abierto los ojos para la gran labor cultural y política que nos queda todavía, con el fin de barrer de esta tierra definitivamente el espíritu que Arenas representa y practica".