24 de octubre de 2020
17 de enero de 2020

Cruce de denuncias entre Vox y Adelante en San Juan al ser increpado el edil de Abascal en un acto de vivienda

El edil de Vox denuncia a un concejal de Adelante como "instigador" y la formación de izquierdas anuncia acciones legales por "calumnias"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox y Adelante han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones y denuncias, a cuenta de unos incidentes acontecidos el pasado miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), durante la presentación la Plataforma local en Defensa de la vivienda. Después de que el concejal de Vox en dicha localidad, Manuel Pérez Paniagua, asistiese a dicho acto y el público que presenciaba el mismo protagonizase incidentes en demanda de que abandonase la sala, Pérez Paniagua ha denunciado al edil de Adelante Manuel Santos como "instigador" de tales hechos, mientras la coalición de izquierdas le acusa de "teatrero y montajista" y anuncia una denuncia en su contra por presuntas calumnias.

El pasado miércoles, como se informaba aquella jornada, el salón de plenos del Ayuntamiento de San Juan era el escenario del acto fundacional de la mencionada plataforma ciudadana, que nace con el objetivo de frenar los desahucios previstos en la localidad, y con motivo de ello unas 80 personas llenaban dicha sala.

El acto, previamente, había contado con un encierro de los activistas en el Ayuntamiento, medida ante la cual el concejal de Vox había difundido un vídeo en la red social Facebook, avisando de que al acoger la Casa Consistorial el archivo municipal con documentos que reflejan "datos de los vecinos", podía mediar un "incumplimiento" de la Ley de Protección de Datos, por lo que atisbaba que el encierro incurría en connotaciones "ilegales".

El caso es que en el contexto del citado acto de presentación de la Plataforma local en Defensa de la vivienda, según fuentes consultadas por Europa Press, el edil de Vox hizo acto de presencia en el salón de plenos antes de que llegase el alcalde, el socialista Fernando Zamora, y poco después, alguna de las decenas de personas que conformaban el público le habría conminado a marcharse, tras lo cual habrían comenzado a sonar gritos entre el público y gestos de desaprobación respecto al concejal de la formación de Santiago Abascal, hasta el punto de que fue requerida la presencia de la Policía Local.

Cuando los agentes se personaron en el salón de plenos, según tales fuentes, la situación se había calmado ya y el concejal de Vox estaba en el dintel que separa el salón de plenos de la sala contigua de comisiones, lugar en el que algunas personas habrían contenido a un miembro de los colectivos sociales a cuenta de la actitud que protagonizaba.

"INTENTO DE AGRESIÓN"

Frente a ello, Vox informa de que Manuel Pérez Paniagua ha denunciado ante la Policía Nacional un "intento de agresión, amenazas e insultos", incluyendo entre las personas denunciadas al concejal de Adelante Juan Manuel Santos, como "instigador" de tales hechos. "Mi presencia, al parecer, molestó sobremanera al concejal de Adelante y a un numeroso grupo de personas vinculadas a esa formación política presentes en esa comparecencia pública a la que acudí porque tenemos derecho y porque es nuestra obligación, después que, precisamente, apoyaramos una moción del PSOE sobre la vivienda y contra los desahucios", relata el concejal de Vox.

Según su relato, el citado concejal de Adelante se dirigió a él "con una clara actitud violenta", supuestamente insultándole, amenazándole y "con evidentes intenciones" de perpetrar una agresión. "El propio concejal y el grupo de personas de su partido intentaron agredirme. Gracias a la intervención de los trabajadores municipales, que separaron a la turba que intentaba agredirme, la cosa no pasó a mayores", señala Pérez Paniagua, que ha calificado el episodio de "espectáculo lamentable y violento".

Por parte de Adelante, no obstante, han criticado las "mentiras y montaje orquestado del concejal de Vox", anunciando "una denuncia
contra el edil de extrema derecha por calumniar" a su representante municipal. Además, la coalición de izquierdas ha avisado de la actitud "acosadora" de Pérez Paniagua, acusándole de "teatrero montajista".

"De forma constante busca la notoriedad y la rentabilidad política desde el victimismo y el conflicto, provocando constantemente", avisan. "Primero sube vídeos a redes sociales criticando al movimiento por el derecho a una vivienda en San Juan y después acude a sus actos, a pesar de que le han pedido que no acuda", avisa dicha formación, advirtiendo de que "Paniagua pertenece al ala más extremista y radical de un partido ya extremista de por sí como es Vox".

Para leer más