17 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Cs, Participa e IU piden un pleno extraordinario que impulse una comisión de investigación sobre el arbolado de Sevilla

Cs, Participa e IU piden un pleno extraordinario que impulse una comisión de investigación sobre el arbolado de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces en el Ayuntamiento de Sevilla de Cs, Javier Millán; Participa Sevilla, Susana Serrano, e IU, Daniel González Rojas, con el respaldo de las plataformas 'Salva tus árboles' y 'Sevilla Verde', de Ecologistas en Acción y de la Red Sevilla por el Clima, han registrado una solicitud conjunta de celebración de un pleno extraordinario que aborde la situación del arbolado ante la "alarma social existente" y en el que se analice la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones derivadas del Plan de Gestión del Arbolado Urbano, aprobado en octubre de 2015.

Según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, este tipo de sesiones se ha de celebrar cuando lo solicite la cuarta parte del Pleno o dos grupos municipales y en un máximo de un mes desde que ha sido solicitado. En esta convocatoria sobre el arbolado, los grupos piden que se contemple un turno ciudadano y que se incluya en el orden del día la propuesta de creación de una comisión de investigación de carácter público, con una duración de dos meses y cuyas conclusiones tendrán que ser aprobadas por el Pleno.

Se trata de analizar el citado plan, incluyendo el desarrollo del Sistema de Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (Sigas), el seguimiento del arbolado de 'riesgo 3', la elaboración de protocolo de coordinación de servicios municipales, la certificación de la gestión del arbolado por parte de entidades independientes, así como los recursos y medidas de supervisión empleadas para ello. También, plantea investigar las actuaciones que han derivado en apeos de árboles y las causas del accidente en el Alcázar en mayo por el que murió una persona.

En este marco, a las puertas del Ayuntamiento, Millán ha valorado que estas tres formaciones hayan superado "las diferencias ideológicas" para plantear una propuesta en común ante la "preocupación de cientos de ciudadanos" por el arbolado. Se pregunta qué pasa con la gestión del arbolado en Sevilla y el por qué de su "tala masiva y de las podas a destiempo".

Considera que la gestión del arbolado "no puede continuar bajo la mentira, la ocultación de datos y la negligencia, sino que tiene que haber verdad y transparencia" y asegura que no tolerará que los árboles "sigan siendo un peligro para las personas".

Por ello, apuesta por una comisión que permita acceder a la documentación, escuchar a los expertos, "saber la verdad" y evaluar la política de Espadas, "que está recluido en su microclima y no sabe qué pasa en la calle". Millán plantea depurar responsabilidades e insta a PSOE y a PP a "no dar la espalda a lo que pide la ciudad".

SERRANO: "UNA ALARMA SOCIAL QUE ESPADAS DEBE ESCUCHAR"

En esta línea, Serrano no entiende cómo un alcalde que "pretendía la capitalidad verde y que presume en congresos y convenciones de las zonas verdes ha continuado las políticas de arboricidio como el exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP)y la privatización de Parques y Jardines". "Desde Participa, hemos estado desde el principio en las movilizaciones para impedir las talas e intentando dar herramientas a los colectivos para interpelar al gobierno, que nunca quiso contestar", señala, tras hacer referencia a la "falta de transparencia y casos de corrupción claros, como fue Fitonovo".

En su opinión, "todo tiene una consecuencia tan negativa como que Sevilla pierda árboles, pierda calidad de aire y pierda calidad de vida para todos los sevillanos y sevillanas". "Éste es un paso más para intentar ir de la mano de todos los colectivos sociales y ecologistas que en Sevilla han dado ejemplo", recalca.

Considera que Espadas "debería preocuparse y ver la situación por las calles de Sevilla". "Es una alarma social que él debería escuchar y no dar la espalda como ha hecho desde junio. Es el momento de que dé la cara. Espadas suele presumir de llegar a acuerdo con todos los grupos, pues ahora la mayoría de grupos estamos de acuerdo en no seguir con esta política arboricida", sentencia.

ROJAS: "PSOE Y PP DEBEN DECIDIR SI MIRAN A OTRO LADO O RINDEN CUENTAS"

Asimismo, Rojas subraya que se trata de dar voz a una demanda ciudadana de colectivos que "llevan meses" pidiendo un cambio de rumbo en la gestión, siendo "la gota que colmaba el vaso las talas masivas de este verano", a la par que plantea dudas tanto sobre las contrataciones realizadas para llevarlo a cabo como sobre el tratamiento de árboles para evitar que llegaran a 'riesgo 4', lo que conlleva el apeo.

Además, advierte de que el accidente del Alcázar fue "la punta del iceberg" de una gestión marcada por la "falta de transparencia y de participación" y exige a Espadas rendir cuentas sobre la gestión del plan, explicando que fue tras "aquella gran foto sobre como iba a cambiar el arbolado" en 2015.

En este marco, incide en la importancia de convocar este pleno, donde considera que los colectivos sociales y plataformas deben tener voz, y recuerda que hay un mes desde la presentación de la petición por parte de los grupos hasta su convocatoria, un plazo en el que "PP y PSOE tienen que decidir si siguen mirando hacia otro lado o si ponen todas las cartas sobre la mesa y evaluamos y rendimos cuentas sobre la gestión de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad".

VECINOS HABLAN DE "IRREGULARIDADES" Y "TALAS EVITABLES"

Por último, desde la plataforma 'Salva tus Árboles', Valle López indica que crece la "preocupación" ciudadana sobre la gestión que se está haciendo de las zonas verdes de Sevilla. "Cada vez nos damos más cuenta de que hace falta una contestación ciudadana exigiendo explicaciones sobre una tala injustificada, donde muchos apeos de árboles centenarios y de gran porte ha fueron innecesarios".

Entiende que la pérdida ha sido "irreversible" y exige responsabilidades y cambios en el plan de arbolado y en el modo en el que "la Administración protege un patrimonio tan valioso como la arboleda sevillana". "No queremos que nuestro tesoro ambiental siga cayendo en manos de la ignorancia, la ignominia y la falta de participación. Muchos árboles han caído por errores administrativos. Ha habido muchas irregularidades e incumplimientos de la propia normativa", concluye.

Para leer más