20 de agosto de 2019
23 de enero de 2014

CSIF-A alerta que la pérdida durante 2013 de 15.300 empleos públicos, algo que "ya notorio en servicios básicos"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha alertado de la pérdida en 2013 de 15.300 puestos de empleo público en Andalucía, analizando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), algo que, según asegura, "afecta ya gravemente a los servicios públicos básicos, como la sanidad, la enseñanza y la dependencia".

En una nota, el sindicato lamenta que el empleo público, "a pesar de las promesas de la Junta de Andalucía de que es intocable", se ha convertido en "la moneda de cambio de los ajustes, como los derechos sociolaborales de los empleados públicos".

Así, asegura que, según los datos que arroja la EPA, desde la aplicación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía en mayo de 2012, la región ha perdido 53.400 puestos de empleo público (de 554.500 a los 501.100 actuales), con una pérdida de 62.000 empleos en 2012, aunque "fueron paliados durante el tercer trimestre de 2013 con eventualidades, interinidades y empleos de poca calidad".

Para CSIF-A, "más grave aún resultan los datos de la EPA al analizar los datos de empleo público del tercer trimestre de 2010, tras el inicio de los recortes a los empleados públicos iniciados por el Gobierno central de Rodríguez Zapatero y continuados por los de Rajoy, Griñán y Susana Díaz", de manera que "en dicho periodo, Andalucía sumaba 587.000 empleos públicos, 85.900 más que ahora, en el último trimestre de 2013".

En este sentido, CSIF Andalucía urge a la Junta de Andalucía a "poner fin a esta sangría de empleo público que está llegando ya a las salas de espera, a las urgencias hospitalarias, a las aulas andaluzas y a los centros de atención a la dependencia".

De igual modo, insta a la presidenta de la Junta a iniciar el prometido Comité de Expertos para analizar la función pública andaluza y a poner sobre la Mesa General de Negociación de la Función Pública andaluza un plan de medidas reales y eficaces para "la convocatoria de ofertas de empleo público de calidad y que palien el grave déficit de empleo público que sufre Andalucía".

Además, anima a la Administración a encontrar medidas para detener también la sangría del desempleo privado, "que cierra el año con 1.446.000 parados andaluces" y solicita a la Junta la convocatoria, renovada y con CSIF-A, de "un verdadero Pacto de Concertación que realmente sirva para acabar con el paro".