23 de abril de 2019
3 de junio de 2014

CSIF-A valora el nuevo descenso del paro y exige medidas para no convertirlos en datos estacionales

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) ha valorado este martes los datos del desempleo hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal que reflejan un nuevo descenso del paro en Andalucía, 14.082 personas en mayo, lo que cifra el número de parados en 1.037.698, aunque solicita medidas para que no sean datos estacionales.

De igual modo, CSIF-A celebra las 21.534 nuevas altas a la Seguridad Social contabilizadas en la región, que unidas a las del conjunto del Estado contabilizan 198.320 nuevas altas en el pasado mes de mayo, el mejor mes en cuanto a nuevas altas desde 2005.

Sin embargo, la Central Sindical ha lamentado en una nota que el desempleo a nivel nacional sólo aumente en dos provincias andaluzas, Almería y Huelva, lo que da buena muestra de la necesidad de un consensuado Pacto por el Empleo en toda la Comunidad entre todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales que pongan fin al drama de más de un millón de andaluces.

Así, Huelva sumó 2.148 nuevos parados, siendo la provincia española en la que más paro se generó. Almería fue la segunda, con 904 nuevos desempleados. Ceuta también destruyó empleo, con 24 nuevos parados, mientras que el resto de comunidades y provincias andaluzas generó trabajo, con bajadas destacadas del desempleo en Andalucía en Málaga (-5.062) y Sevilla (-4.935). En Cádiz bajó en 3.901 personas; en Granada, en 1.099; en Córdoba, en 1.717 y en Jaén, en 420. En cuanto a la Seguridad Social, todas las provincias andaluzas sumaron nuevas altas, excepto Huelva y Almería.

A pesar de los buenos datos del mes de mayo, CSIF-A entiende que son "insuficientes" dado el grave momento que sufre Andalucía, donde más de un millón de personas sigue en paro y donde la Seguridad Social sigue sufriendo bajas en sectores públicos, como Sanidad o Enseñanza, como sucede también a nivel nacional.

Por ello, CSIF-A espera acciones consensuadas y efectivas que palíen el déficit de personal que sufren los Servicios Públicos andaluces, que reactiven el empleo y el consumo para evitar que los datos de estos meses se conviertan en estacionales. "Sin ese consenso y sin el Pacto por el Empleo que reclama desde hace meses CSIF Andalucía, la salida la crisis para los andaluces será un camino aún más duro y sinuoso que el recorrido hasta hoy", ha subrayado.

Para leer más