23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Cuatro detenidos en Huelva de una red que vendía escombros a precio de cobre

    Lograron beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes durante un año y medio

       MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que obtuvo beneficios millonarios vendiendo escombros a precios de cobre y han detenido a 15 personas, cuatro en la provincia de Huelva y otras 11 en la de Barcelona.

       Según informa la Policía en un comunicado, los miembros de la red confeccionaban cubos de escombros y plomo que recubrían con zinc y finalmente una fina capa de hilos de cobre, para que pareciera un bloque macizo. Durante un año y medio vendieron semanalmente entre 80 y 120 toneladas de cubos de escombros y piezas auténticas, lo que ha supuesto beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes.

       Tres trabajadores de una empresa de fundición actuaban en connivencia con la trama para dar por buena la calidad, la aleación y el peso de los cubos. Entre los detenidos están el líder de la organización, además de testaferros y trabajadores.

       La investigación se inició a raíz de informaciones de inteligencia financiera en las que figuraban movimientos bancarios, ordenados por un grupo dedicado a la chatarra, por un importe superior a 120 millones de euros.

       Las pesquisas constataron que tras los movimientos se encontraban una familia y varios trabajadores que tenían a su cargo, quienes dirigían dos empresas en el sector de la chatarra, y que las personas investigadas, relacionadas a través de las citadas mercantiles, podrían ser los responsables de delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos, estafa y tenencia ilícita de armas.

       La red confeccionaba los cubos de escombros y metal y los introducía bajo auténtico cobre en la base de las cajas o remolques de los camiones que transportaban la mercancía hasta la fundición en Huelva para su venta. Así obtenían unos cuantiosos beneficios al contener la carga una parte de material de muy mala calidad o incluso desechos y tierra, que se cobraba al precio del cobre por lo que los beneficios serían cuantiosos.

    LA EMPRESA DE FUNDICIÓN, EN HUELVA

       El líder de la organización estaba en connivencia con tres personas que formaban parte del proceso de entrada, control y verificación de mercancías de la empresa de fundición ubicada en Huelva y actuaban en connivencia a cambio de una contraprestación económica.

       Con este procedimiento vendieron semanalmente durante un año y medio entre 80 y 120 toneladas de cubos de escombros y piezas auténticas, lo que ha supuesto beneficios de entre 192.000 y 320.000 euros al mes.

       Las investigaciones han culminado con la detención de 15 personas, entre las que se encuentra el líder de la trama, cuatro en la ciudad de Huelva y 11 en Sabadell y Barberá del Vallés. A estas personas se les atribuyen delitos contra la hacienda pública, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

       Además se han practicado tres registros domiciliarios, el primero en la vivienda del principal investigado y los otros en dos sedes de empresas. Los agentes se han incautado de dos armas de fuego (revólveres), más de un centenar de cartuchos, dos armas blancas, dos máquinas de contar dinero, cuatro ordenadores, tres extintores con dispositivo de ocultación de dinero, 11 placas de matrícula y abundante documentación incriminatoria.

       La investigación ha sido llevada a cabo por la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell y la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva.