16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La cultura africana será protagonista este sábado en el Polígono Sur de Sevilla a través del Festival Dundunba

    La cultura africana será protagonista este sábado en el Polígono Sur de Sevilla a través del Festival Dundunba
    Festival Dundunba en el Polígono Sur de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

    SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La cultura africana será la protagonista del sábado en la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla a través de la 13 edición del Festival Dundunba, un encuentro organizado desde hace años por el músico senegalés Ibu Diabaté, que cuenta con este espacio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla por segundo año consecutivo para la celebración de esta jornada. Colaboran también las entidades Cepaim, Codenaf y la Fundación Atenea.

    Para el organizador de Dundunba, Ibu Diabaté, "la música no debe tener fronteras y traer los sonidos africanos a un espacio como este ayuda a enseñar a los demás lo que hacemos".

    Desde la Factoría Cultural han subrayado la importancia de que artistas de las distintas culturas que conviven en Polígono Sur formen parte de la programación, "mostrando así la diversidad de un barrio de acogida que tiene aún mucho qué decir en la escena artística".

    La jornada comenzará a las 12,00 horas con un taller de ritmos africanos, que a través de diferentes tipos de tambores como el djembe, el dundun, el samba o el khalili permitirá a los asistentes acercarse a la percusión africana, en especial al dundunba, ritmo que da nombre a este festival, según explica en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla.

    Además, será una buena oportunidad para acercarse a esta cultura. "A través de los ritmos queremos que se conozca el origen y la importancia de esta música en el territorio africano", afirma Ibu, encargado del taller.

    UN TOQUE FLAMENCO

    Cada año la organización del Festival elige un país invitado y en esta ocasión España ha sido el elegido para participar. Es por ello que Sumaya Diesa, artista de Polígono Sur, presentará a las 13,00 horas un espectáculo flamenco en el que le acompañará a la guitarra Antonio Fernández y Marco Gamero a la percusión.

    El almuerzo será el momento para degustar comida típica africana a precios populares. La organización del festival quiere hacer hincapié en la gastronomía "como un elemento primordial para acercarse a la cultura de este diverso continente, para el que el arroz es uno de sus alimentos más importantes".

    Por la tarde, será el turno de los Piratas de Alejandría y su cuentacuentos abierto a todos los públicos. Los participantes podrán disfrutar de un té verde típico de algunas regiones de África mientras escuchan a este grupo de narración oral.

    A las 16,30 horas dará comienzo el taller de danza africana 'Wolo Sodon' dirigido por Silvia Roldán y como actividad especial se realizará un pasacalles titulado 'Super Tam Tam por las calles del Polígono Sur', en el que seis músicos, cuatro bailarines y todos aquellos que quieran acompañarlos animarán las calles del barrio hasta las 19,00 horas, donde ya de vuelta, en Factoría cultural, habrá una performance africana sorpresa.

    A modo de cierre del festival, Niki Nanka y su grupo ofrecerá un concierto acompañada de artistas alemanes y españoles en el que fusionarán la música africana con otros estilos.

    Para leer más