13 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Declara imputada la portavoz del PP de Villamanrique por presunta obtención ilícita de documentos

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mixto número uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha tomado este martes declaración como imputada a la portavoz del PP del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, Lucía Solís, a cuenta de la denuncia formulada en su contra por el alcalde, José Solís (PSOE), por la supuesta obtención de dos informes de la Intervención General del Consistorio y dos nóminas de un miembro de la Policía Local al margen de la Ley de Bases de Régimen Local.

Todo parte de una denuncia promovida en abril de 2012 por el Grupo popular del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, a cuenta de dos informes elaborados por el secretario interventor con la supuesta detección de "determinadas irregularidades en la gestión del personal funcionario y dos nóminas de un funcionario correspondientes a 2010". Los informes, según desgranaba la denuncia, recogida por Europa Press, pondrían de relieve la contratación de nueve trabajadores en 2010 pese a que las personas seleccionadas no habrían cumplido "los requisitos de mérito, igualdad y capacidad para acceder a la función pública", dando cuenta además de "gratificaciones periódicas" carentes de "acreditación".

Como consecuencia de esta denuncia, el alcalde prestó declaración como imputado el pasado mes de diciembre ante el Juzgado mixto número dos de Sanlúcar la Mayor, formulando de su lado una denuncia contra la portavoz municipal del PP por la presunta obtención antirreglamentaria de la documentación utilizada para la mencionada denuncia relativa a esas contrataciones. Y es que según la denuncia del alcalde, los dos informes de la Intervención municipal y las dos nóminas en cuestión usadas por Lucía Solís en su denuncia no fueron obtenidos a través de los mecanismos oficiales orquestados por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En ese sentido, fuentes del caso han manifestado a Europa Press que en una sesión de aproximadamente una hora de declaración, Lucía Solís ha defendido que los documentos en cuestión fueron deslizados bajo la puerta de la sede local del PP y los populares "encontraron" sencillamente en sus propias instalaciones los dos informes de la Intervención municipal y las dos nóminas. A preguntas de la acusación, no obstante, Lucía Solís habría reconocido que el agente de la Policía Local al que pertenecerían dichas nóminas accedió en una ocasión a la sede del PP vestido de uniforme, atribuyendo este extremo a una cuestión "anecdótica". La acusación, en ese sentido, señala una "clara conexión" entre el PP, el agente y la documentación filtrada bajo la premisa de que al menos la cónyuge del agente pertenecería a las filas de la agrupación local del PP, extremo por el cual solicitará que el policía local preste también declaración como imputado.