Defender la ficha financiera y una mayor flexibilidad, principalesobjetivos de la Junta ante la reforma de la PAC

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:30

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada '50 años de la PAC en nuestros alimentos' continúa su ciclo de conferencias en Sevilla y en ella la Junta ha apuntado que sus principales objetivos ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) son "defender la ficha financiera y una mayor flexibilidad".

Según ha indicado la organización en una nota, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla ha acogido la jornada celebrada con motivo del 50 aniversario de la PAC, que organiza Prensa Agraria, empresa experta en comunicación agroalimentaria, con respaldo de la Unión Europea, bajo el título '50 años de la PAC en nuestros alimentos'.

Esta iniciativa recorre 16 ciudades, entre España y Portugal, y en su parada en Sevilla ha contado con el coordinador de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jesús González, encargado de desarrollar la ponencia 'La PAC y Andalucía'.

Durante su exposición, el coordinador de la Secretaría General ha dejado claro que Andalucía "no sería lo que es actualmente si no hubiese existido la Política Agraria Común", toda vez que la normativa "ha condicionado el salto cualitativo que ha dado la comunidad" y que ha desembocado "en un sector agrario moderno y competitivo".

En referencia a la propuesta de Reforma de la PAC planteada por la Unión Europea, Jesús González ha manifestado que "parece bastante compleja de acomodar a nuestra forma de producción, por lo que debemos llegar a un punto de equilibrio donde la diversidad de producciones puedan tener un encaje perfecto". En esta línea ha incidido, "confiamos en que no se sea muy lesivo con la forma de producción de Andalucía".

En cuanto a las líneas a defender por parte de la Junta de Andalucía ante la nueva PAC, el representante de la Consejería ha indicado dos puntos clave. Por un lado está la ficha financiera que la región viene percibiendo y que "no se puede modificar, ya que supondría un trauma importante para muchas formas de cultivo, que incluso podrían desaparecer". Por otro lado, se encuentra la necesidad de contar con flexibilidad para desarrollar "cómo se va a distribuir ese presupuesto en nuestros territorios, puesto que es muy difícil explicar un sector tan variado como el que existe en Andalucía".

Según datos aportados por el coordinador, de los 1.550 millones de euros de ayudas directas que llegan a Andalucía procedentes de la PAC más del 90 por ciento corresponden al pago único (con 1.430 millones de euros). Además, las ayudas desacopladas son la partida más importante, absorbiendo en torno al 75 por ciento de los pagos, mientras que a la política de desarrollo rural corresponde un 15 por ciento.

Jesús González ha señalado que el sector agrario tiene una gran importancia dentro de la economía andaluza, ya que "somos más agrarios que el resto de España" y aunque reconoce que es cierto que ha sufrido una "pérdida progresiva de importancia", aún se encuentra "muy por encima de los valores medios nacionales y comunitarios" y recuerda que la rama agraria de la región aporta al PIB un 3,6 por ciento y es la principal industria de la comunidad; realidad en la que "ha tenido mucho que ver el apoyo prestado por la PAC".

OTROS PONENTES

Asimismo, el acto también contó con la asistencia de ponentes como la directora general del grupo de comunicación Europa Agraria, Alicia Vives, y el ingeniero agrónomo y experto en la Unión Europea, Dimas Rizzo.

Dimas Rizzo aportó su visión en una exposición titulada 'La PAC: factores externos e internos que influyen en su diseño y evolución', en la que lanzó una idea muy clara, "todos debemos estar de acuerdo en que la Unión Europea ha sido, en estos 50 años, un ejemplo de buena gestión, de equilibrio y de capacidad negociadora".

Sobre el presupuesto comunitario, él mismo lo definió como "un punto clave, ya que su mayor parte siempre ha sido absorbida por la Política Agraria Común".

Por otro lado, Rizzo quiso resaltar también que la PAC es la auténtica política común que existe en Europa, gracias, fundamentalmente, a que este continente es "la primera potencia en las exportaciones de productos agrícolas". Por eso se muestra convencido de que la actual reforma de la PAC, que se está negociando actualmente, "no diferirá en exceso de la propuesta que la Comisión Europea ha hecho a fecha de hoy".