Dependencia.- Zarrías sitúa la atención a la dependencia como valor clave en un nuevo modelo social

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:26

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, participó hoy en la clausura del Panel de Expertos 'Todos somos dependientes' que, impulsado por la Junta de Andalucía, se ha celebrado en Sevilla, con la participación de Luciano Alonso, presidente de la comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento de Andalucía; Vicente Granados, secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Adela Utrera, abogada experta en políticas sociales; Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía, y el arquitecto Salvador Moreno.

El objetivo de este Encuentro ha sido analizar la dependencia personal y su vinculación con un nuevo modelo de ciudad más humana y habitable. En este sentido, Zarrías señaló que los problemas de la dependencia no se limitan a reclamar soluciones exclusivamente asistenciales para las personas dependientes, como ciudadanos de pleno derecho, sino que necesitan soluciones integrales y medidas multidisciplinares, en todas las facetas de la vida social. "La dependencia ha ampliado su propio concepto y se ha convertido en el epicentro de un movimiento que pretende transformar el modelo de sociedad, a través de la integración, y el modelo de ciudad, por la vía de la accesibilidad, así como superar el aislamiento de los dependientes a través de las nuevas tecnologías", afirmó el consejero, informó la Junta en un comunicado.

En su intervención, Zarrías se refirió a la Ley de la Dependencia, como una garantía de atención social al dependiente, de la que, en Andalucía, se beneficiarán unas 34.000 personas en el primer año de aplicación y se alcanzarán los 200.000 beneficiarios en 2015. Para ello, entre otras medidas, la Junta de Andalucía contratará a 536 profesionales de refuerzo en los servicios sociales comunitarios, con una inversión de 12,1 millones de euros, y cogestionará con el Estado un fondo específico para atención a la dependencia.

"La Ley marca un antes y un después en el desarrollo del Estado de Bienestar y mejorará también la vida de quienes habitualmente prestan los cuidados, en su gran mayoría mujeres", señaló el consejero, quien subrayó la conveniencia de profundizar en la dependencia como un nuevo modelo colectivo para la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.