Díaz plantea a Rajoy que "con Cataluña vamos tarde" y le advierte de que será vigilante a una posible "bilateralidad"

Mariano Rajoy se reúne con Susana Díaz en Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 20:42

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha planteado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ante el intento soberanista de Cataluña "vamos tarde" y le ha advertido de que será vigilante con que el Gobierno central dé un "trato igualitario a todos los territorios" y no sucumba a solucionar la situación con una "bilateralidad" favorable a una comunidad autónoma frente a otra.

Al término de la reunión que Díaz y Rajoy han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa, la dirigente andaluza ha explicado a los periodistas que, sobre Cataluña, ha hablado con el presidente del Ejecutivo sobre "la construcción del Estado" y el "desarrollo territorial del país" y que ha insistido en "la necesidad de diálogo".

"Todo lo que no mejore puede empeorar y en el diálogo, vamos tarde. No hay nada peor que llegar a un debate tarde y mal y debemos, cuanto antes, dar voz a los ciudadanos que no se quieren ir de España", ha explicado Díaz ante el presidente del Gobierno.

Además, preguntada por la posibilidad de que el problema catalán se resuelva con un acuerdo entre Gobierno y Generalitat acorde a los intereses de Cataluña, ha reconocido que sí han hablado de "la demanda que determinados actores que plantean esa bilateralidad" pero que Rajoy, como ella, es firme en un "trato igualitario a todos los territorios".

"Hemos coincidido en eso y yo creo al presidente y si no lo hace, así se lo demandaré y me tendrá enfrente pero yo le creo", ha subrayado la presidenta andaluza, que ha insistido en la necesidad de "establecer un marco de dialogo y garantizar la igualdad de los ciudadanos y la unidad de España".

NO VALORA LA INVESTIGACIÓN A MAS POR EL 9N

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJA) de investigar al presidente catalán, Artur Mas, por desobediencia al Constitucional en el 9N, Díaz ha defendido que es "muy respetuosa con la Justicia" y, por ello, ha preferido no entrar a "valorar la actuación de los jueces".

"Es lo que debemos hacer todos, es incoherente e insensato que se valore la actuación de la Justicia", ha defendido la también secretaria del PSOE-A para quien, no obstante, el de Cataluña "no es solo un problema de incumplimiento de las leyes" sino que "también hace falta concordia, política y presentar el proyecto de liderazgo y futuro que los españoles demandan".

Leer más acerca de: