Díaz reivindica el liderazgo social de mujeres "anónimas que siembran la igualdad"

Susana Díaz en un acto de la Fundación Alfonso Perales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 15:46

Insta al cumplimiento real y efectivo de la ley de lucha contra la violencia de género y a no tolerar recortes y reducción de garantías

   SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado el liderazgo social de muchas mujeres "anónimas, sin reconocimiento público, que siembran la igualdad en nuestra tierra y garantizan el estado del bienestar". Así se ha manifestado la secretaria general del PSOE-A durante su intervención en el Foro 'El liderazgo social de las mujeres visto por periodistas', organizado por la Fundación Alfonso Perales en Sevilla dentro de su ciclo 'Ideálogos' y en el que han participado las periodistas Ángels Barceló, Gabriela Cañas, Lucía Méndez y Esther Palomera.

   Díaz ha afirmado que existe un liderazgo social en estos momentos en Andalucía que le "apasiona" y es el de las muchas de mujeres "anónimas, sin reconocimiento público, madres que cuidan de sus hijos, nietos o mayores, con dificultades económicas y que sacan a muchas familias adelante. Son ejemplos frente a políticas que rompen la igualdad, pues posibilitan que familias gocen de igualdad".

   En este sentido, ha añadido que este liderazgo social de las mujeres andaluzas, "especialmente ahora", tiene que ser instrumento para "avanzar y crecer". "Hay andaluzas relevantes como Ana Hidalgo --candidata a la Alcaldía de París--, pero otras que son anónimas que siembran la igualdad en la tierra y garantizan el estado del bienestar", ha resaltado.

   La presidenta andaluza ha defendido el compromiso del Gobierno autonómico de "no recortar en igualdad, de blindar el estado del bienestar y el sistema de la dependencia". La Junta es "sensible" frente a estos aspectos en un momento en el que "un paso atrás supone que muchos derechos se queden en el camino".

   De otro lado, Díaz ha valorado el liderazgo social de las "cinco grandes periodistas" que han participado en el acto de la Fundación Alfonso Perales. Ha subrayado que, pese a que son "cinco grandes referentes" a nivel nacional y como dato contradictorio, "no existe una sola directora en los grandes medios nacionales", precisando que la radio pública andaluza sí cuenta con una directora.

   En esta línea ha comentado la última campaña de una directora de Facebook, explicando cómo en la misma se expresa que de un hombre en el ejercicio del poder se espera que sea "seguro y decisivo", mientras de una mujer, "educación y naturalidad". "Reconocemos en el hombre el liderazgo pero en la mujer, no", lo que, a juicio de la secretaria general de los socialistas andaluces, supone "un síntoma" de que todavía hoy el ejercicio del poder no está asumido en términos de igualdad.

   Díaz, que ha recordado la batalla por la igualdad en la Conferencia de Pekín celebrada en 1995 por parte de "compañeras" como Amparo Rubiales, Mar Moreno o Micaela Navarro --presentes en el acto--, ha lamentado que hoy se han dado "muchos pasos atrás" en los foros gubernamentales. Así, ha comentado en que cinco años la crisis económica ha hecho reducir a la mitad las mujeres en puestos directivos de grandes empresas en el ámbito de la Unión Europea, donde hay países con un 15 por ciento de mujeres en la representación parlamentaria.

   La presidenta, que ha aportado datos en este sentido en grandes empresas nacionales y en las universidades, ha criticado que aún sigan existiendo "barreras" o "techos de cristal" para que las mujeres no accedan a puestos decisivos. De esta manera, ha reclamado la necesidad de poner el foco en una igualdad "real y efectiva" que garantice la no existencia de barreras desde lo público, con instituciones "incluyentes e igualitarias", y desde los medios de comunicación y la sociedad para generar una conciencia crítica.

CIFRAS INACEPTABLES

   Por otro lado, y tras tener un recuerdo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Díaz ha asegurado que en estos momentos se vive un clima "difícil de entender" en referencia a la violencia de género, sobre todo, con unas cifras "inaceptable", 18 mujeres muertas en España a manos de sus parejas o exparejas.

   Para Díaz estos datos demuestran que "la crisis no afecta igual a hombres y mujeres, sobre todo, a quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad". Recogiendo una frase de la poetisa Juana de Castro, la presidenta de la Junta ha llamado a instituciones y a la sociedad en general a "levantar la voz" y de una vez por todas entender que si siguen existiendo hombres que "amordazan la voz de las mujeres, silencian el dolor de éstas y se llevan su vida por delante", se demuestra que la sociedad "sigue enferma".

   Del mismo modo, ha alertado de que hoy son más las mujeres que renuncian a su defensa, lo que las dejan en una situación "más vulnerable"; hoy son menos las que denuncian y es mayor el miedo a pedir auxilio, así como la falta de confianza y entender que el sistema funciona.

   Por todo ello, Díaz ha reivindicado el cumplimiento "real y efectivo" de la ley de lucha contra la violencia de género. "No podemos tolerar recortes y reducción de garantías cuando hablamos de la vida de las mujeres".

   Según la presidenta, "nadie nace machista, ningún niño o niña nace pensando que las mujeres tienen menos derechos y más obligaciones, por lo que si se hacen machistas es porque las instituciones no están a la altura y no crean conciencia crítica que garantice que somos todos iguales, con los mismos derechos y libertades".

   "Cuando se legisla poniendo en cuestión la capacidad de decidir de las mujeres se está fomentando que exista machismo o cuando admitimos reformas laborales que vayan al corazón de la conciliación y quiebre la igualdad de la oportunidades fomentamos el machismo", ha criticado, al tiempo que ha asegurado que frente a las cifras "alarmantes" de 18 mujeres muertas, "no se puede flaquear, ni titubear".

   Díaz, que ha estado acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, exconsejeras como Carmen Martínez Aguayo, Fuensanta Coves o Mar Moreno, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que en un momento de reflexión como el actual sobre el futuro de una sociedad "más incluyente y justa, tenemos la oportunidad y un reto para que la igualdad legal sea efectiva".

   Por último, la presidenta ha expresado su preocupación por la violencia de género entre los más jóvenes. "Hoy las redes sociales, un instrumento para generalizar y socializar la información, es un instrumento para hacer que la violencia llegue a los más jóvenes", ha advertido.

   Díaz ha sido presentada por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Amparo Rubiales, quien ha comenzado homenajeando a las víctimas de violencia de género su intervención en este acto del ciclo 'Ideálogos' con motivo del Día Internacional de la Mujer. Rubiales ha destacado que Díaz se ha convertido "en un referente andaluz y nacional".

Leer más acerca de: