25 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Díaz trasladará a Morenés y al embajador de EEUU la situación de la base de Morón

Díaz trasladará a Morenés y al embajador de EEUU la situación de la base de Morón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se ha reunido en la tarde de este martes en el Palacio de San Telmo con el comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain'(VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

   Jiménez Barrios ha explicado, según informa la Junta de Andalucía, que Díaz se ha comprometido con los trabajadores a trasladar al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, la "preocupación" de los trabajadores de la base de Morón, después de que VBR haya presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).

   Jiménez Barrios, que ha insistido en que Días pedirá a Morenés y Costos que hagan propuestas "alternativas" y que fuercen para que los trabajadores y la empresa se sienten "en serio", ha criticado la "sustitución de personal civil por personal militar de Estados Unidos" en la base.

   Por su parte, el presidente del comité de empresa de VBR, José Armando Rodríguez (UGT), ha calificado el encuentro con Susana Díaz, al que también han asistido alcaldes de los municipios del entorno de la base, como "satisfactorio" y en el mismo se ha podido "trasladar de forma directa la problemática laboral de la plantilla, tras tres ERE y con el último sin visos de llegar a un acuerdo".

   En este sentido, Rodríguez, en declaraciones a los medios facilitadas por la Junta de Andalucía, ha manifestado que los trabajadores le han pedido a la presidente que "medie y haga gestiones" con el Ministerio de Defensa español y el Gobierno de Estados Unidos, quien, a juicio del comité de empresa, es "el responsable de los despidos y no la empresa VBR".

   El incremento de la actividad militar en Morón es evidente, según Rodríguez, por lo que espera que "se genere empleo y no se destruya". Para ello, ha insistido en que la presidenta "tiene que hacer gestiones con el embajador de Estados Unidos, el Ministerio y el Gobierno estadounidense, reclamando soluciones satisfactorias para los trabajadores".

NEGOCIACIÓN DEL ERE

   La Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ubicada en la avenida de Grecia, en Los Bermejales, acoge este miércoles a las 10,00 horas el último encuentro del periodo de consultas del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por VBR.

   En declaraciones previas a Europa Press, José Armando Rodríguez (UGT), ha informado de que el encuentro comenzará a las 10,00 horas en la sede de la Delegación territorial de la Consejería de la Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la participación de su titular, Aurora Cosano.

   La negociación se cerrará después de que la representación de VBR rechazase sustituir por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el mencionado despido colectivo. Dado el caso, el comité de empresa propuso un plan de "reestructuración" de la plantilla con una congelación de salarios hasta 2019, bajas voluntarias para cualquiera de los trabajadores mayores de 55 años con indemnizaciones de 45 días de sueldo por año de servicio y un tope de 42 mensualidades, pero por contra la "absorción" de los trabajadores despedidos en el ERE de 2013 que quisieran regresar a la plantilla en lugar de cobrar indemnizaciones.

   Dicho aspecto significaría, en ese sentido, la suspensión del litigio judicial promovido en torno a los 66 despidos del ERE de 2013, declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que reconoce así para los afectados indemnizaciones de 45 días de sueldo por año de servicio y un tope de 42 mensualidades. Esta vez, la empresa plantea 55 despidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio, el mínimo legal.