Los dibujantes Paco Roca y Carlos Pacheco defiende el cómic como "elemento cultural" en la Feria del Libro de Sevilla

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 23:06

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los dibujantes españoles Paco Roca y Carlos Pacheco defendieron hoy el cómic como "elemento cultural" en la Feria del Libro de Sevilla en un taller sobre las historietas, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y subrayaron que las viñetas le conceden "la libertad para contar cualquier historia".

El Premio Nacional Cómic 2008, Paco Roca, confesó que sus primeras lecturas fueros los cómics, "descubriendo en 'Tintín' la magia de las historietas". Además, apuntó que "la libertad y la posibilidad de contar cualquier historia, como lo puede lo permite la literatura o el cine" es lo que le hace trabajar en el cómic.

Autor de 'Las calles de arena', que publicará en breve, y 'Arrugas' subrayó que lo primero que hace para contar una historia es un trabajo de documentación. En el caso de 'Arrugas', una historia sobre la vejez, visitó durante más de un año centro de ancianos, donde descubrió lo que "verdaderamente esconde el alzheimer".

Este trabajo anterior a la ejecución de las viñeta posibilita, según Roca, "pasar las palabras a imágenes, apartando lo superfluo, el lado sensible". En el caso de 'Arrugas' quiso dejar fuera "lo evidente, para que fuese el lector quien fuera más allá de la historia".

Por su parte, Pacheco, quien primero se acercó a la literatura y después a los cómics, indicó que "por desgracia, él no puede trabajar con tiempo para inventar las historietas, pues su trabajo en la industria norteamericana, donde los dibujos son propiedad de las editoriales, corre con el tiempo en contra". La mentalidad europea, alejada de la norteamericana, otorga "una importancia principal a la documentación para que la historia sea creíble.", destacó Pacheco.

La situación del cómic en España, según el coordinador del Encuentro del Cómic de Sevilla, que celebra su X Aniversario, Paco Cerrejón, "es difícil" y sufre un "agravio comparativo" por parte de otros género. Además, apuntó que no "hay apoyo corporativo a la historieta", por ello agradeció la labor de la Fundación Tres Culturas.

En este sentido, Roca señaló que "vivir del cómic es difícil", porque tienen que darse unas circunstancias para llegar a vivir de ello. "Ser bueno para contar historias que lleguen a los demás, expresarlo a través del dibujo y llegar en el momento oportuno a la editorial", explicó el Premio Nacional de Cómic 2008. Aunque, reconoció que estos momentos son "propicios" para las viñetas, pues se están haciendo todo tipo de cómics y por ello el dibujo "el dibujo no tiene porque ser virtuoso".

Pacheco continuó en esta línea de debate argumentando que lo "ideal" es crear historias, pues él se considera "narrador", que "mezclando la palabra escrita y el dibujo es capaz de llegar a los que deseen acercarse al cómic".

CÓMIC Y LITERATURA

Cerrejón, a este respecto, añadió que no "igual de difícil" ganarse la vida con la literatura que con el cómic, pues éste "no recibe ningún tipo de apoyo desde la administración, sobre todo en España, donde la situación es muy dispar de la de otros países, como Francias o Gran Bretaña, sin mentar la de Estados Unidos, donde muchos de los creadores españoles deben emigrar". Para corroborar esta idea, aportó el dato de que el 13 por ciento del volumen editorial corresponde a las historietas.

Pachecho echó "en falta" un tejido editorial específico del cómic, para que muchos "no tengan que viajar a otros países en buscar del trabajo que les apasiona y para que su labor sea rentable". Además, destacó que el mercado de las viñetas ha dejado de ser "exclusivo" de los Estados Unidos y expuso el caso de los países del arco del mediterráneo y cómo "el mundo árabe ha captado elementos del capitalismo norteamericano para abordar el cómic".

El representante de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en el taller, Darío Marimón, expresó que el cómic es uno de los géneros con los que la fundación hacer llegar sus objetivos culturales a la sociedad.

Según Cerrejón "la idea de juntar a Carlos y Paco tiene el fin de mostrar que "el cómic es más de lo que la gente piensa, es un lenguaje artístico para contar cualquier tipo de historia" y como este país cuenta con "verdaderos exponentes" en esta materia, los cuales realizan su producción artística fuera del territorio nacional.