20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    La diputación ayuda a los ayuntamientos en la refinanciación de sus préstamos para pago a proveedor

    SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los ayuntamientos con problemas para hacer frente a los préstamos para pago a proveedores cuentan con la ayuda de la Diputación de Sevilla para llevar a cabo la refinanciación de los mismos, con herramientas facilitadas por la institución, a través de la Unidad de Asesoramiento a Municipicios del Opaef y con las aplicaciones digitales que la Sociedad de Informática Inpro pone a disposición de las corporaciones locales, para facilitar la facturación y tramitación administrativa electrónica.

    Esta colaboración de la Diputación de Sevilla llega tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de mayo, por parte de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas para el pago a proveedores de las Entidades Locales, unos cambios que tienen como fecha límite para su solicitud el próximo día 14 de junio.

    Según una nota de Diputación, dicho acuerdo establece tres paquetes de medidas a las que se pueden acoger las entidades locales que formalizaron préstamos en el marco de la primera fase del mecanismo de pagos a proveedores, fase regulada mediante el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

    El citado acuerdo recoge distintos supuestos: en primer lugar, como opción uno, la posibilidad de ampliación del período de amortización a 20 años y del de carencia en 2 más, con la reducción del tipo de interés en los términos que fija el propio Acuerdo.

    En la opción dos, los consistorios podrán optar por la ampliación del período de carencia en 1 año más, manteniendo inicialmente la amortización de 10 años, con la reducción también del tipo de interés marcado en el Acuerdo.

    La tercera opción hace referencia a una mayor reducción, respecto de las anteriores, del tipo de interés, atendiendo siempre al fijado en el citado acuerdo, manteniendo los iniciales períodos de amortización y de carencia.

    De estos tres paquetes de medidas, podrán acceder a la opción uno los municipios con una situación financiera negativa y un elevado nivel de deuda con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Para cualquiera de las tres modalidades, los ayuntamientos deberán, entre otras acciones, aprobar el correspondiente Plan de Ajuste o, en el caso concreto de las opciones dos y tres, decidir bien la modificación del Plan de Ajuste o la confirmación del Plan de Ajuste que tengan vigente.

    En esta línea, el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) ha reforzado la asistencia que de oficio se presta a los Consistorios a través de la Unidad de Asesoramiento Económico a Municipios.

    Así, además de resolver dudas concretas sobre este asunto, se ha puesto a disposición de los Interventores municipales un modelo de hoja de cálculo para facilitar la elaboración de los correspondientes Planes de Ajuste y análisis de costes, un documento que pueden descargar, a través del acceso restringido para Ayuntamientos al Portal Provincial, en el enlace https://portal.dipusevilla.es/nps/servlet/portalservice?GI_I....

    Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública establece, como requisito general para que los Ayuntamientos puedan optar a cualquiera de los tres paquetes de medidas, la obligación de que las Entidades Locales se adhieran al Punto General de facturas electrónicas (FACE) y a la plataforma Emprende 3, activado por el gobierno central para la homogeneización de los procesos de las Administraciones Públicas y que la Diputación de Sevilla decidió impulsar en sus sesión plenaria del 31 de octubre de 2013.

    Desde la Sociedad Provincial de Informática Inpro se facilita el uso de ambas plataformas para todos los Ayuntamientos sevillanos en un doble sentido. Por un lado, trabajando para la conexión directa de FACE con el registro de facturas de SICAL (Sistema Informático de Contabilidad de la Administración Local) y con el apoyo al Programa Emprende 3, mediante la difusión y promoción con las Plataformas de Administración Electrónica que esté gestionando.

    Los ayuntamientos pueden encontrar todas las indicaciones necesarias sobre el procedimiento de adhesión a estas plataformas en el Portal de Entidades Locales, en concreto en la dirección web http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/Nuevas... .