Diputación y CEAR atendieron a más de 1.000 inmigrantes en la provincia en 2013

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:49

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha celebrado la jornada 'El papel de las entidades locales en la aplicación de la legislación extranjera', organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Corporación provincial, y por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía occidental, entidad con la que la Diputación mantiene un convenio de colaboración desde el año 2005.

Esta jornada, la séptima, tiene como objetivo formar e informar tanto a los alcaldes y concejales, como a los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y de los Puntos y Centros de Información a la Mujer, PIM y CIM, de las novedades que se producen con respecto a la Ley de Extranjería. "Son, precisamente, estas personas las que están en contacto permanente con los inmigrantes que viven en los municipios sevillanos y que demandan atención como cualquier ciudadano más de la provincia", indica la Diputación en una nota.

Según detalla, lo característico de esta atención es que los profesionales de los servicios antes citados están en contacto permanente vía telefónica con los profesionales de CEAR, quienes proporcionan toda clase de información en atención al inmigrante, entre ella, la jurídica.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, antes de que comenzara la jornada ha recibido, junto a la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, al delegado y a la abogada de CEAR, José Carlos Budia y Lurdes Navarro, respectivamente, a quienes ha ofrecido las instalaciones de la Diputación para celebrar próximos encuentros relacionados con el asesoramiento a inmigrantes.

La Diputación lleva desempeñando desde el año 2002 asesoramiento legal a los municipios sevillanos menores de veinte mil habitantes; primero a través de la Convocatoria de Ayudas Públicas del Área y después a través de CEAR.

Según el delegado de esa entidad están llegando a la provincia de Sevilla muchos saharauis en busca de trabajo y por vivienda, más económica en los municipios que en la capital. Durante 2013 ha habido más movimiento en los colectivos de saharauis, que tienen reconocida protección internacional, lo que está conduciendo a una mayor integración en los pueblos, con inclusión al sistema social y sanitario. El estatuto de apátrida significa que se le reconoce una residencia de cinco años y una autorización para trabajo.

Los vínculos entre la población saharaui es la que les lleva a dirigirse a una localidad en concreto ya que se van buscando unos a otros, tal y como aseguran los representantes de CEAR, así como la solidaridad que reciben por parte de la población autóctona. La población inmigrante sudamericana se concentra en el Aljarafe porque, sobre todo, las mujeres trabajan en el servicio doméstico o en atención a personas mayores. En la zona de La Vega están, principalmente, los rumanos y marroquíes, que también se concentran en los municipios de Cantillana, Pilas o Brenes, por trabajo agrícola.

"La población inmigrante en la provincia de Sevilla se encuentra bastante integrada, aunque son los rumanos gitanos las personas que suelen presentar algún problema al tener una forma de vivir distinta a otros grupos de población", recalca.

En cuanto al número de personas atendidas por CEAR durante 2013 destaca; 196 procedentes del Sáhara, 63 de Mali, 40 de Costa de Marfil, 21 de Argelia (sobre todo llegan mujeres solas víctimas de violencia de género), de Camerún llegaron 15 y también de Palestina, buscando formalizar su situación de asilo o la patridia.

La Diputación está dando respuesta a todas las demandas procedentes de los Servicios Sociales, que son los intermediarios, vía contacto con CEAR. Es un servicio que, según representantes de CEAR y de Diputación, "no se conocer en otros lugares", obteniendo una valoración del servicio "óptima, con una atención a más de 1.000 inmigrantes en los municipios durante el pasado año".