24 de marzo de 2019
18 de julio de 2010

La Diputación Permanente del Parlamento fijará mañana la fecha del Pleno extraordinario

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento se reunirá mañana lunes, a partir de las 19,00 horas, para convocar una sesión plenaria extraordinaria, con toda probabilidad el jueves, en la que el Consejo de Gobierno comparecerá para explicar su posición de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que está prevista en este mes para fijar el marco de estabilidad presupuestaria de las comunidades.

Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que previamente a la reunión de la Diputación Permanente, en la que se producirán intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios para fijar su posición en relación con la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria y su contenido, se producirá una convocatoria de la Mesa de la misma, en torno a las 18,00 horas del mismo lunes.

En cuanto al contenido del Pleno extraordinario, sobre la mesa hay propuesta del grupo socialista para incluir en la sesión extraordinaria la comparecencia del Consejo de Gobierno para exponer la posición que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para finales de este mes en el que se van a fijar los objetivos de estabilidad.

De igual manera, el PSOE plantea que se incluya el debate final de su proposición de Ley de Aguas. Otro punto del orden del día del pleno sería, según la propuesta del PSOE, la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar de la repercusión en el sistema financiero andaluz del decreto ley de modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca).

Por su parte, PP-A e IULV-CA han registrado una petición conjunta para que el pleno extraordinario incluya la comparecencia del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los "recortes en las políticas sociales que se están llevando a cabo".

A este respecto, la Junta considera que esta sesión plenaria extraordinaria debe servir también para aclarar que aún quedan muchas decisiones que adoptar sobre ajustes presupuestarios o no y para poner de manifiesto que no hay "recortes" previstos en las políticas sociales, como mantiene el PP-A.

Los dos grupos de la oposición también ha planteado la inclusión en la sesión plenaria de la repercusión en el sistema financiero andaluz de la modificación de la Lorca.

Una vez que se celebre la Diputación Permanente, tiene que pasar un plazo de 48 horas para que se pueda desarrollar la sesión plenaria.

Aparte de la reunión de la Diputación Permanente de mañana lunes, está previsto que se convoque otra para proceder a la convalidación del decreto-ley sobre medidas fiscales, procedimiento que incluiría la comparecencia del Consejo de Gobierno ante este órgano.