12 de diciembre de 2019
12 de agosto de 2019

Diputación de Sevilla pide a Junta participar en su plan para mejorar los edificios consistoriales, en marcha este año

Diputación de Sevilla pide a Junta participar en su plan para mejorar los edificios consistoriales, en marcha este año
Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo - FAMP - ARCHIVO

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la puesta en marcha antes de que finalice el año de un plan para financiar la mejora de los edificios consistoriales, teniendo en cuenta que algunos se encuentran en casas de vecinos, otros se han quedado pequeños o se encuentran en mal estado, una iniciativa para la que ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos ha explicado que la institución provincial ha realizado un estudio de reconocimiento en la provincia para averiguar cuál es la situación de los edificios que albergan los ayuntamientos. "Hay pueblos, los menos, con ayuntamientos que están en casa de vecinos adaptadas porque en un primer momento tenían menos población, pero que han crecido y tienen musculatura suficiente como para no tener un inmueble de ese tipo", añade.

Por ello, la Diputación va a poner en marcha un plan, que espera que cuente con el apoyo de la Junta de Andalucía, y que aportará parte del coste de esas nuevas construcciones, de la rehabilitación del inmueble o de la ampliación del espacio existente.

La primera fase será la que afecta a aquellos municipios donde se consideraría necesaria la construcción de un nuevo edificio porque en el que se encuentran "no es propio del siglo XXI". Así, se lanzará un concurso para la redacción del proyecto antes de que termine el año, se cuantificará la acción y se analizará con el municipio su financiación. Los pueblos pagarán en función de su tamaño y capacidad. Tras esto, se abordará una siguiente fase con los municipios que cuentan con casas consistoriales que necesitan ser rehabilitadas o ampliadas.

"La Diputación pretende aportar para corregir esas deficiencias, pero su esfuerzo se debe ver compensado con la ayuda de quien es competente en la materia, la Junta de Andalucía", añade, tras manifestar que ha sentido "vergüenza ajena" con anuncios como el realizado por el vicepresidente andaluz, Manuel Marín, con "dos millones para rehabilitar 425 consistorios en toda la región". "Dos millones será lo que pueda poner la Diputación sólo para redactar proyectos para la provincia", advierte.