18 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Dirección de RTVA y sindicatos se reúnen este lunes con el objetivo de cerrar la negociación sobre el plan de ajuste

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y los sindicatos presentes en la cadena autonómica mantendrán este lunes una reunión en el seno de la mesa negociadora del convenio colectivo para tratar de cerrar la negociación sobre el plan de ajuste que se va a aplicar en el ente.

Esta reunión se producirá después de que el comité intercentros de la RTVA aprobara el jueves, con los votos de los representantes de UGT, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y de CSIF, una propuesta de reducción salarial media para los trabajadores con el fin de desbloquear el nuevo convenio colectivo. CCOO y CGT, que tienen seis de los 13 miembros del comité, se ausentaron de la reunión al entender que en el orden del día no estaba incluida la votación de dicha propuesta, que no comparten.

Concretamente, lo aprobado, que se tendrá que firmar ahora con la dirección de la cadena autonómica, supone una rebaja salarial media del 3,2 por ciento en el presente año, que no afectaría a quienes ganan menos de 25.000 euros anuales.

El secretario general de CCOO en RTVA, Pedro Corriente, ha confirmado a Europa Press que estarán presentes en la reunión de este lunes, donde su sindicato expresará su desacuerdo con lo aprobado por el comité intercentros.

Por su parte, el presidente del comité y representante de UGT, Fernando Morillo, ha manifestado a Europa Press que en la reunión de este lunes se tiene que abordar con la dirección la negociación sobre una fórmula para ver cómo se computa una parte de las nocturnidades y festivos a la hora de aplicar el porcentaje de reducción en el salario.

Ha indicado que mientras su sindicato defendía que no computara nada, desde la dirección se ha reclamado que tiene que computar una parte, con lo que ese es el único asunto que tiene que ser objeto de negociación, antes de procederse a la firma de lo aprobado por el comité intercentros.

La propuesta que el jueves aprobó la mayoría del comité intercentros contempla que a los trabajadores que tengan ingresos por debajo de 25.000 euros anuales no se les aplicará reducción salarial alguna, mientras que para las retribuciones que excedieran de 60.000 euros, el porcentaje de descuento será del 7 por ciento. De 30.001 hasta 40.000, la reducción será el uno por ciento; de 40.001 hasta 50.000, del 3 por ciento, y de 50.001 hasta 60.000, del 4,5 por ciento.