Los directivos de la zona Sur prevén que la contratación laboral crezca un 5% el último trimestre, según Manpower

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:16

MERIDA/SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la zona Sur de España, compuesta por las autonomías de Extremadura, Andalucía y Canarias, prevén una contratación para los tres últimos meses del año crezca un cinco por ciento, lo que supone siete puntos menos que en el trimestre anterior, según refleja el último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Este informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, según informó Manpower en comunicado de prensa.

Según la nota, "teniendo en cuenta la estacionalidad (como los cambios climáticos o días festivos) la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos porcentaje de los que esperan reducirla) en la zona del Sur de España se sitúa en un aumento del cinco por ciento, alcanzando uno de los valores más bajos en España".

Respecto al trimestre anterior (+12 por ciento), las expectativas de los directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura se han reducido siete puntos porcentuales. Además, si se compara con el cuarto trimestre de 2005 (+15 por ciento), la diferencia se incrementa a 10 puntos porcentuales.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el 12 por ciento de los directivos tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo del cuarto trimestre de 2006, mientras que un ocho por ciento de ellos prevé reducirla y el 78 por ciento no tiene intención de introducir ningún cambio en sus equipos.

La proyección neta de empleo se sitúa en un cuatro por ciento, cifra que alcanza el seis por ciento si se tiene en cuenta la fluctuaciones provocadas por la estacionalidad y que se reduce en seis puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y el mismo periodo de 2005, cuando alcanzó el 12 por ciento.

Desde el punto de vista geográfico, y teniendo en cuenta la estacionalidad, los directivos de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son los más optimistas en sus previsiones de contratación, con un 15 por ciento durante el cuarto trimestre del año, el mismo dato que el registrado el trimestre anterior pero superior en tres puntos respecto al mismo periodo de 2006 (12 por ciento).

En el lado opuesto, los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) fueron los más pesimistas en el mismo capítulo, con una proyección neta para el cuarto trimestre del cinco por ciento, once puntos menos que el trimestre anterior (16 por ciento) y nueve por debajo si se compara con el mismo periodo de 2005 (14 por ciento).

Por su parte, la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) registró una proyección de empleo del dos por ciento, once puntos menos que en el anterior trimestre y e igual a la del pasado año (13 por ciento). En la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia), la proyección neta de empleo superó el dato del tercer trimestre de 2006, con un 10 por ciento, frente al siete por ciento del periodo anterior, así como la cifra de 2005, un ocho por ciento.

Los directivos de la zona noreste (Islas Baleares y Cataluña) prevén un descenso de la contratación que se traducirá en una proyección de empleo del -4 por ciento, tras caer hasta 22 puntos porcentuales respecto a la cifra del trimestre anterior (18 por ciento). Comparado el dato con el mismo periodo del pasado año, el descenso es del 11 por ciento.