Dos documentos del ERE de Mercasevilla fijan la prejubilación de un hombre ajeno a la empresa, según el PP

Beltrán Pérez revela nuevos aspectos de la investigación.
ARCHIVO.
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:26

Los populares aseguran que se trata de un miembro del PSOE de Baeza "íntimo amigo" del ex sindicalista jiennense Juan Lanzas

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos documentos relacionados con el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, incluyen como aspirante a la prejubilación a una persona identificada como Antonio Garrido Santoyo pese a que, según el Grupo popular del Consistorio, este hombre no pertenece a la plantilla y, de hecho, su nombre no figura en el listado elaborado por la compañía en cuanto a los trabajadores acogidos al procedimiento. Los populares advierten de que Garrido Santoyo es miembro del PSOE de Baeza (Jaén) y una "íntima amistad" le une a Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense cuyo nombre surgió en las diligencias relativas al posible intento de cobro de comisiones ilegales investigado en la compañía.

El portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y ex consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha esgrimido este martes en una rueda de prensa los últimos documentos a los que el Grupo popular ha tenido acceso en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis, que con relación a Mercasevilla investiga un posible delito societario, el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y las supuestas irregularidades detectadas en el concurso público promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos.

En el marco de las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya sobre el posible delito societario detectado en la gestión de la directiva que lideraban Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados en las tres líneas de investigación, Beltrán Pérez ha advertido de una posible "trama de intereses" merced al contenido de la documentación relativa al ERE de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros y de cuya financiación se desliga la Consejería de Empleo pese a las alusiones que figuran en la documentación.

En concreto, Beltrán Pérez ha expuesto el documento que el 5 de noviembre de 2007 firmaba el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, mostrando la "conformidad" de su departamento en cuanto a la "suscripción" de una póliza para 19 ex trabajadores de la sociedad mixta. El mismo documento refleja el "compromiso" de "abonarles" 3.410.134,53 euros y a él está asociado otro documento de la póliza contratada a tal efecto por Mercasevilla, pues en ambos casos coinciden la cuantía de 3.410.134,53 euros con cargo a la Administración autonómica y la fecha prevista para el ingreso; el 1 de abril de 2008.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, y según ha destacado el concejal popular, mientras en el documento que firma Francisco Javier Guerrero la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social alude a 19 trabajadores de Mercasevilla, en el posterior documento de la póliza en cuestión sólo figuran los nombres de 18 personas. Uno de los nombres, según ha explicado Beltrán Pérez, es el de Antonio Garrido Santoyo, alguien que "nunca ha trabajado" en el mercado central de abastos.

De hecho, Beltrán Pérez ha esgrimido un documento oficial de Mercasevilla en el que figura la relación de trabajadores acogidos al ERE de 2007 y, en efecto, en tal documento no figura el nombre de Garrido Santoyo. "Este hombre nunca ha formado parte de la plantilla", ha enfatizado Beltrán Peréz. Sin embargo, un último documento perteneciente a la división aseguradora del Banco Vitalicio, contratado para las pólizas de las prejubilaciones implicadas en el ERE, contiene el nombre de Antonio Garrido Santoyo y le atribuye, entre 1 de noviembre de 2007 y el 30 de abril de 2009, un "importe mensual en concepto de complemento salarial" de 5.876,22 euros, según este documento recogido por Europa Press y titulado ''Apéndice número uno. Relación individualizada de asegurados y prestaciones'.

MIEMBRO DEL PSOE DE BAEZA

"Confío en que esto se trate de un error", ha señalado Beltrán Pérez, quien no obstante ha explicado que Garrido Santoyo reside en Baeza o su entorno, preside un club de fútbol en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, forma o ha formado parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Baeza y es "íntimo amigo" de Juan Lanzas. Lanzas, como se recordará, es el ex sindicalista jiennense y "conseguidor" cuyo nombre surgió en el marco de las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis ante el posible intento de cobro de comisiones ilegales que habrían protagonizado los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce sobre dos empresarios del grupo hostelero 'La Raza'.

Además, Pérez ha revelado que "uno de los cuatro amigos" que figuran en el perfil de la red social 'Facebook' abierto por Garrido Santoyo es, precisamente, Ismael José Sierra. Sierra, como ya advirtió el PP en su momento, es cuñado de Juan Lanzas y ostenta la titularidad de la empresa jiennense 'Maginae Solutions S.L.', contratada por la sociedad mixta para el asesoramiento del expediente de regulación de empleo de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como principal losa financiera de la empresa al negar la Junta de Andalucía su participación en el pago de las prejubilaciones implicadas en el procedimiento.

Así, el concejal popular ha reclamado "explicaciones" al Gobierno municipal y a la dirección de la sociedad mixta, porque ha recordado que su director general, Juan Carlos Recio, dirigía el área de Recursos Humanos de la empresa cuando fue promovido el ERE de 2007. "Este hombre sabe muchas cosas", ha advertido en cuanto a Recio. Así, ha advertido Pérez de que estos extremos revelan "una trama de intereses que apunta, en gran medida, a Jaén", recordando que Gaspar Zarrías, por entonces consejero de Presidencia y secretario general del PSOE jiennense, "fue el primer consejero" del Gobierno andaluz en respaldar al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), desde que arrancasen las diligencias en cuestión.