La edil de Alcalá escindida del PSOE asegura que Limones fue avisado en 2011 de "irregularidades" en ACM

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:13

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Laura Ballesteros, otrora miembro del Grupo socialista, ha defendido este miércoles que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), fue alertado en 2011 de prácticas de "acoso laboral" e "irregularidades" en la ya extinta sociedad Comunicación Municipal (ACM), disuelta y liquidada en 2013 por el Consistorio de Alcalá y sobre la que pesa una grabación en la que su contable aludiría a la financiación de diversos gastos privados, incluso del alcalde, con cargo a los fondos de esta empresa municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Laura Ballesteros ha explicado que "toda esta historia de ACM" se remonta a comienzos del mandato en curso, cuando ella aún formaba parte del Gobierno local socialista. Fue aquel año, según ha explicado, cuando "un grupo de trabajadores de esta sociedad nos ponen en conocimiento a concejales del Gobierno local y militantes del PSOE, de hechos que estaban ocurriendo en ACM, como un caso de acoso laboral al personal de esta sociedad municipal y presuntas irregularidades".

"Yo no sé si es verdad o no, pero quería haberlo preguntado al alcalde, porque en el momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos, lo pusimos en conocimiento del alcalde y de los cargos orgánicos del PSOE", ha dicho a los medios de comunicación Ballesteros, quien no ha podido intervenir en el pleno extraordinario celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de Alcalá en torno al asunto de la grabación al no ostentar la portavocía de una fuerza municipal.

"El alcalde lo sabía. Tenía conocimiento desde el último trimestre de 2011", ha insistido detallando, además, que el asunto fue también elevado a Bernabé Gámez, por entonces presidente local del PSOE y a quien se requirió "que aclarase el asunto y medidas si el gerente (de ACM) estaba acosando a los trabajadores", a la actual secretaria de Organización del PSOE de Alcalá, Elena Álvarez, y a Rafael Chacón por su papel como teniente de alcalde. "No entiendo que digan que no son conocedores. Otra cosa es que no hayan querido hacer nada", ha lamentado la exmiembro del Grupo socialista, quien critica que los socialistas "culpen a quienes denuncian los hechos".

El asunto parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición en la Fiscalía de Dos Hermanas relativa a los gastos de esta sociedad municipal entonces en periodo de liquidación. Dicha denuncia contendría una grabación en la que el contable de la sociedad hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

Tras casi un año sobre el caso, la Fiscalía de Dos Hermanas resolvió elevar las actuaciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tratarse del "órgano competente para su instrucción", toda vez que el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, goza como es sabido de la condición de aforado al ostentar un acta de senador por la comunidad autónoma de Andalucía. La Fiscalía del Tribunal Supremo, no obstante, resolvió devolver a la Fiscalía de Dos Hermanas las actuaciones, y está última ha trasladado su denuncia al Juzgado Decano de Alcalá para que se incoe "el correspondiente procedimiento judicial".