Editores estudian demandar a la Junta por "daños y perjuicios" tras suspender el acuerdo de gratuidad de libros de texto

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:10

Anele solicita una reunión con Griñán ante la "incapacidad" de la Consejería de Educación para abordar este tema

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) anunció hoy que está estudiando demandar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por "daños y perjuicios" después de que ésta les haya "suspendido" el desarrollo del programa de gratuidad de los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria y la realización de materiales curriculares y complementarios que ambas entidades firmaron en junio de 2008.

Según explicó a Europa Press el presidente de Anele, José Moyano, tanto su asociación, como la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile) suscribieron el convenio por el que se desarrolló dicho programa de gratuidad "como un acto de buena fe" hacia la Administración pública, ya que ésta les pidió que, "a cambio de la firma, retiráramos las demandas de medidas cautelares que habíamos presentado porque los precios que estaba imponiendo la Junta iban contra la Ley de Competencia de la Ley del Libro".

"Si nosotros retiramos esa demanda como una manifestación de buena fe para llegar a una acuerdo sostenible, ahora tendremos que pensar si es el momento de iniciar de nuevo acciones legales en ese sentido", resumió Moyano.

Sobre todo, indicó, porque se ha hecho "mucho daño" a las 2.500 empresas libreras implicadas y porque se sienten "ninguneados y realmente vilipendiados". No obstante, admitió, la razón de ser de Anele y el resto de asociaciones no es "la de ir poniendo demandas, sino la de colaborar con la Administración".

En este sentido, Moyano quiso tender la mano a la Consejería de Educación para que ésta les expliqué el porqué de la "suspensión o aplazamiento" del convenio de gratuidad de libros de texto porque, además de que se hizo "unilateralmente, ni siquiera a estas alturas de la película hemos recibido ni un comunicado oficial ni mucho menos una argumentación que justifique esa decisión".

Por ello, Anele solicitó hace un par de semanas "una reunión con todos los representantes del sector del libro" directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que, según Moyano, "la Consejería de Educación ya ha demostrado su incapacidad para defender los intereses del sector".

Según Moyano, la suspensión del convenio deja en una "situación muy difícil" a los editores y libreros andaluces que, desde ahora hasta final de año, prevé una disminución de ganancias de "hasta el 40 por ciento, lo que supone un cantidad de unos 45 millones de euros".

Leer más acerca de: