Educación inicia el procedimiento para acreditar la experiencia profesional de los monitores administrativos

Protesta de monitores escolares
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:03

Convocadas 915 plazas para la cualificación profesional de asistencia documental y de gestión de despachos y oficinas

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para acreditar la experiencia profesional de los monitores administrativos de los centros docentes públicos, al objeto de que puedan obtener así un Certificado de Profesionalidad que les permitiría acceder a las próximas convocatorias de empleo a aquellos que no cuenten con la titulación específica exigida.

Sobre la situación de este sector, que ha visto como sus labores han pasado a oferta de empleo público, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, alertaba recientemente a Europa Press de la existencia de un 30 por ciento de centros educativos que continuaban sin efectivos para llevar a cabo las labores de auxiliar administrativo que los colegios precisan durante el periodo de escolarización, pese al Plan de Choque iniciado por la Junta en este sentido.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que, en concreto, se han convocado un total de 915 plazas para la cualificación profesional de nivel 3 de asistencia documental y de gestión de despachos y oficinas. Esta iniciativa vendría a refrendar el compromiso del consejero, Luciano Alonso, para encontrar la solución "legal, más justa y transparente".

Los trabajadores interesados tienen un plazo de quince días para inscribirse en este proceso de evaluación, que culmina con la expedición de una acreditación de "unidad de competencia", que puede ser convalidada por módulos profesionales de Formación Profesional reglada y la exención de módulos formativos de certificados de profesionalidad.

El procedimiento consta de tres fases, con una primera de asesoramiento de carácter obligatorio, en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe orientativo y no vinculante, que trasladará a la persona candidata, especificando las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación.

Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional consiste en la expedición del certificado emitido por la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente de acuerdo con las actas de las Comisiones de Evaluación. Las personas candidatas que a la fiscalización del procedimiento acrediten una o más unidades de competencia tendrá derecho a la convalidación de los módulos profesionales de títulos de formación profesional inicial por el que se estable el Título Superior en Administración y Finanzas.

Las solicitudes, dirigidas a la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente, se presentarán preferentemente en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, o bien a través de la oficina virtual de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/educacion). En dicha oficina se podrá cumplimentar el formulario través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen.