Egmasa impulsa 26 proyectos empresariales empleando a 298 personas en la comunidad con inversiones por casi 95 millones

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:24

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy su participación en 26 proyectos empresariales mixtos que dan empleo a 298 personas en Andalucía, con una inversión total que alcanza los 94,9 millones de euros en sociedades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.

Según informó por medio de un comunicado, Egmasa ha articulado desde 1999 su entrada como socio minoritario en 19 compañías, en las que mantiene actualmente una inversión de 50,09 millones de euros, y ha creado 246 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar una inversión de 44,86 millones de euros más.

Asimismo, la empresa pública de Medio Ambiente también ha propiciado otros 52 puestos de trabajo directos en otras siete empresas que actualmente se encuentran en fase de estudio y desarrollo. De esta forma, Egmasa continúa consolidando el auge empresarial de las actividades industriales relacionadas con el medio ambiente.

La constitución de este grupo empresarial se produce para servir de "efecto locomotora" de la iniciativa privada hacia actividades de valorización de residuos que no están suficientemente desarrolladas y no son aún atractivas para los inversores. Esta actuación se plasma en una firme apuesta por la apertura de nuevos mercados de escaso interés para la iniciativa privada, creando empresas que ofrecen soluciones ambientales para Andalucía.

Egmasa pretende así impulsar estas iniciativas dejando la mayoría societaria y la gerencia a la empresa privada, sin vocación de permanencia en el capital de éstas, saliendo de ellas "cuando están maduras y son rentables", según señala el comunicado.

La mayor parte de las empresas están enfocadas hacia el reciclaje y aprovechamiento de residuos, como plásticos, envases industriales, residuos líquidos, neumáticos de desecho, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, la transformación del caucho o la gestión de aceite vegetales usados y de grasas animales para su transformación en biodiésel, en lo que se ha abierto una línea de trabajo importante, ya que constituye una alternativa real a los carburantes de origen fósil.

Entre las sociedades mixtas de formación más reciente destacan Recilec, de la localidad sevillana de Aznalcóllar, que cuenta con una inversión de casi 8,7 millones de euros dedicados a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y Aldabio, en Níjar (Almería), con una inversión de casi 10,5 millones de euros, que gestiona aceites vegetales usados y grasas animales para la obtención de biodiésel.