Cortés llega a España tras su viaje institucional a Colombia y Panamá

Elena Cortés, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:00

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha llegado a primera hora de esta mañana al aeropuerto de Barajas en Madrid, procedente de un viaje institucional en Colombia y Panamá, y se espera que "en breve" se incorpore a la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA mantiene desde las 10,00 horas en el Parlamento y que cuenta con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara.

   Fuentes de IULV-CA han informado a Europa Press de que la consejera del ramo viene acompañada por la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, que ha viajado con ella a Colombia y Panamá y quien también participará en la reunión de la dirección colegiada, en calidad de secretaria de Elaboración y Programa de la federación.

   Como se recordará, IULV-CA ha convocado de urgencia a su dirección colegiada en Andalucía para analizar la situación generada en el Gobierno andaluz tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto anunciado por su presidenta, Susana Díaz (PSOE-A), por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica.

   La consejera de Fomento y Vivienda ha participado durante los últimos días en el Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF), el mayor encuentro que organiza Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y planificación de las ciudades, que este año se celebra en Medellín (Colombia) del 7 al 11 de abril. Dicho viaje le ha impedido estar presente en los acontecimientos que se han sucedido a raíz del desalojo de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla.

   Considerado el principal congreso de ciudades del mundo (World Conference on Cities), el WUF se celebra cada dos años desde 2002 para  examinar las consecuencias de la rápida urbanización y su impacto en la economía, la política, el medio ambiente y la sociedad. Se trata de un foro técnico organizado a través del programa Hábitat de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que este año girará en torno a la temática 'Equidad Urbana en el Desarrollo. Ciudades para la Vida', con un amplio programa de actividades en las que por primera vez interviene la comunidad andaluza como exponente de buenas prácticas en este ámbito.

   En concreto, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha intervenido en la mesa redonda que en el marco del encuentro del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (Unacla), un grupo compuesto por altos representantes institucionales seleccionados en función de su compromiso con los objetivos de la agenda del Hábitat. En esta mesa redonda, integrada por miembros procedentes de otros seis países, se debatirá sobre el 'Papel que las autoridades locales juegan en el Proceso Post 2015', esto es, el proceso liderado por Naciones Unidas para impulsar el desarrollo mundial a partir de 2015, cuando expira el horizonte fijado para los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   En este contexto, la consejera andaluza ha expuesto las principales líneas de actuación desarrolladas por su Consejería en defensa de un modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente, que responde a un nuevo paradigma de intervención en los espacios públicos, con criterios de racionalidad ambiental y social y que prima los espacios para el peatón y la bicicleta, en alianza con el transporte público y colectivo. Así, en la agenda de la ONU después de 2015 cobra especial relevancia la necesidad de fijar un marco común de acción y cooperación para conseguir un desarrollo urbano sostenible, objetivo con el que en Andalucía se han puesto en marcha iniciativas pioneras, como el programa La Ciudad Amable, que transformará el espacio urbano y la movilidad de más de 50 municipios.

   La Consejería de Fomento y Vivienda forma parte de la delegación española que se traslada a Medellín para participar en las diferentes actividades. Además de la Junta de Andalucía, acuden al Foro de Naciones Unidas representantes del Ministerio de Fomento, ayuntamientos, universidades, organizaciones sociales y otros colectivos vinculados al urbanismo y el desarrollo.

   Tras la participación en el WUF en Colombia, Cortés y Meyer tenían previsto también mantener un encuentro con la ministra de Vivienda de Panamá, Yasmina Pimentel, y aisitir al acto de presentación organizado por la Embajada de España en este país de la 'Guía de Panamá' elaborada por la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores español y numerosos organismos locales.