Se elevan a 18 las mociones de censura que han prosperado en ayuntamientos andaluces

Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 12:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   A falta de poco más de medio año para las próximas elecciones municipales, en los ayuntamientos andaluces siguen prosperando mociones de censura. La última, en Higuera de Calatrava (Jaén), fue la primera de la provincia en este mandato y elevó a 18 el cómputo total de las registradas en Andalucía. La ley no establece un plazo límite por la cercanía de las elecciones para que se puedan presentar mociones de censura.

   En este municipio, el andalucista Juan de Dios Ortega se hizo a primeros de esta semana con la Alcaldía tras prosperar la moción de su partido y del PP contra el ya exregidor socialista José Jiménez.

   Habían pasado casi cinco meses desde la anterior, la registrada en Fuente Tójar (Córdoba), que expulsó de la Alcaldía al PP en beneficio de la socialista María Fe Muñoz.

   Tras estos procesos, el PSOE ha sido el partido que, bien sea en solitario o de modo compartido, se ha hecho con más alcaldías, diez, frente a las cuatro del PP, aunque también ha perdido destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces.

   Como en el caso de Higuera de Calatrava, el PA también se hizo con el bastón de mando de Coria del Río (Sevilla), a finales de abril. Con los votos de sus seis concejales, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco), el andalucista Modesto González se proclamó nuevo alcalde.

   A lo largo de este año también han prosperado mociones de censura en los municipios de Cúllar y Cacín. En el primer caso, el socialista Pedro Garijo se hizo con la Alcaldía tras prosperar la moción de censura que PSOE e IU habían presentado contra el hasta entonces regidor, el 'popular' José Torrente; mientras que en Cúllar la operación fue en beneficio del PP, cuyo candidato, Ernesto Moles, se convirtió en nuevo alcalde tras prosperar la iniciativa de dos concejales 'populares' y dos de IU contra la exregidora socialista Josefa Ramírez.

   Anteriormente, en el mes de febrero, hubo moción de censura en Uleila del Campo (Almería) y en Cortes de Baza (Granada); mientras que en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) también había prosperado una iniciativa de este tipo a finales de enero.

   Cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos, en el de El Saucejo (Sevilla) se registró la primera moción de censura de un consistorio andaluz en este mandato. Dos semanas después de triunfar esa primera moción, el 18 de julio los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) presentaron en dicha localidad la segunda de las dos registradas en los primeros cien días de nuevos consistorios, en este caso para desbancar de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP). Ambas formaciones se comprometieron a ocupar la Alcaldía dos años cada una en virtud de la mayoría absoluta que alcanzaban con su pacto.

   Antes de que terminara 2011, en la localidad onubense de Niebla, la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).

PSOE PERDIÓ BENALMADENA

   A lo largo de 2012 hubo mociones en Benalmádena (Málaga), donde el PP, en colaboración con Unión Centro Benalmádena (UCB), se hizo con la Alcaldía desbancando al socialista Javier Carnero, que gobernaba junto a estos independientes e IU; Mollina (Málaga), donde el 'popular' Francisco González se hizo con el bastón de mando municipal, desbancando así a Eugenio Sevillano (PSOE); y Laujar de Andarax (Almería), donde fue el PSOE el que a través de una moción de censura con el apoyo de un edil del PIL --partido nacido de una escisión del socialista-- arrebató al PP la alcaldía.

   También en Almería, en Enix, el PP se asoció con el socialista Juan Hernández Salmerón, expulsado del partido por ello, para lograr la aprobación de la moción de censura presentada contra el entonces alcalde José Arcos (GIE); mientras que en Guadahortuna (Granada) también tuvo moción de censura el pasado año. En ella Josefa Caballero, del PSOE, fue elegida alcaldesa después de que el único concejal del PP, Jesús Sánchez, decidiera retirar el apoyo que inicialmente le había dado a IU.

   Por último, los socialistas también se hicieron, junto con IU, con la Alcaldía de Cantillana (Sevilla); y tras su moción junto a Convergencia Andaluza (CA) contra el PP, con la de la Colmenar (Málaga).

ASUNTOS EN LOS TRIBUNALES

   Sobre algunas de las mociones de censura han resuelto los tribunales, es el caso de la que tuvo lugar en Coria del Río (Sevilla), sobre la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Sevilla, ha desestimado el recurso promovido por el Grupo socialista del Ayuntamiento contra la misma, que expulsó a los socialistas del poder.

   Así, el acuerdo de la moción de censura, ha sido declarado como "ajustado a derecho" pese a las alegaciones de los socialistas. El mismo camino siguió la moción de Canillas del Aceituno (Málaga) y el TSJA desestimó el recurso de la socialista Pilar Ortiz contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga y, con ello, niega que en la iniciativa haya habido irregularidades.

   También el tribunal andaluz confirmó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada que consideraba la moción de Armilla ajustada a derecho y desestimó así el recurso de apelación interpuesto por cinco concejales del PP, entre ellos el exalcalde Antonio Ayllón, y el edil independiente Juan Manuel Torres.

Leer más acerca de: