Emilio Calderón gana el XIII Premio de Novela Fernando Lara

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 15:22
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El escritor malagueño Emilio Calderón obtuvo hoy por la obra 'El judío de Shangai' el XIII Premio de Novela Fernando Lara, galardón dotado con 120.200 euros y la publicación de la novela, según dio a conocer el jurado del premio en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

   Tras conocerse el fallo, Calderón, que se presentó al premio con el seudónimo de Stevenson y con 'La ciudad sobre el mar' como título de la obra, destacó que 'El judío de Shangai', es una novela "básicamente de amor, pero no de amor de pareja, sino de amores cruzados", en la que la figura femenina "juega un papel esencial".

   Además, el autor de 'El secreto de la porcelana' precisó que "más que una novela histórica, es una novela de personajes". En esta línea, afirmó que "no existen las novelas que están fuera de la historia".

   Para el escritor, la "fascinación" que existe en nuestros tiempos por los avatares de la Segunda Guerra Mundial y que se refleja en la proliferación de novelas que tratan esta temática, se debe a que "todos llevamos el mal dentro". "Todos somos buenos hasta que se demuestre lo contrario, todos vivimos al filo de la navaja. En ese sentido, yo soy bastante pesimista, estoy seguro de que acabaremos cometiendo los mismos errores de siempre", señaló.

   Asimismo, explicó que la novela nació de un viaje a Shangai que realizó el autor en el que descubrió "vestigios" de una cultura judía de procedencia "desconocida". Según indicó, gracias al hallazgo de un libro tuvo conocimiento de que en la ciudad existió un ghetto judío en la Segunda Guerra Mundial, el "único que no estuvo en manos de los nazis".

   Por otro lado, el autor aseguró que para la escritura de la obra se ha documentado "ampliamente", consultado planos de Shangai de 1938 o guía telefónicas de la época.

   Respecto a la elección del seudónimo, Calderón aclaró que empleó el sobrenombre de 'Stevenson' para presentarse al certamen porque el autor de 'La isla de el tesoro' es su "ídolo literario". "Yo vengo de la literatura juvenil, he estado los últimos diez años cultivándola y, sin duda, 'La isla del tesoro es mi libro favorito", apuntó.

   Al hilo, el escritor comentó que su primer contacto con la novela de adultos se produjo tras un encuentro con los alumnos de un colegio, en el que uno de los chavales le preguntó si había escrito novelas para adultos. "Yo le dije que no, y salí de ese encuentro sintiéndome un medio escritor y empecé a plantearme escribir mi primera novela para adultos".

   En este sentido, rechazó la existencia de fronteras claras y delimitadas entre la literatura juvenil y la literatura de adultos. Así, ejemplificó que cuando Stevenson escribió 'La isla del tesoro' "no piensa en un público juvenil, porque en su época no existía esta distinción". Sin embargó, opinó, hoy en día las editoriales recomiendan libros para diferentes edades por "razones puramente estratégicas". "Stevenson es el paradigma que demuestra que la literatura es universal y no tiene edad", insistió.

   Emilio Calderón es licenciado en Historia Moderna y trabaja en la editorial Cirene, de la que es fundador. Se inició escribiendo ensayos históricos, como 'Historias de las Grandes Fortunas de España' o 'Amores y desamores de Felipe II', y en 1995 comenzó a escribir novelas juveniles y cuentos para niños.

   Desde entonces ha publicado una docena de títulos, entre los que destacan 'La momia que me amó', 'Continúan los crímenes en Roma', 'Roma no paga traidores', 'El cielo encendido y otros misterios', 'El último crimen de Pompeya' y 'El misterio de la habitación cerrada'.  Entre sus novelas para adultos, se encuentran 'El mapa del creador', traducida en 23 idiomas, y 'El secreto de la porcelana'.