Los empresarios de Alcalá (Sevilla) alegan contra el estudio de detalle del nuevo viario entre Cervantes y Guadalhorce

Recreación del nuevo viario
Recreación del nuevo viario - FICA
Publicado: viernes, 26 junio 2020 17:20

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha informado este viernes de que ha formulado alegaciones contra el estudio de detalle promovido por el Ayuntamiento alcalareño, gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE) junto a Cs, para crear un nuevo viario que conecte la plaza de Cervantes con la calle Conde de Guadalhorce, reclamando la desestimación de dicho documento.

La entidad precisa en sus alegaciones, recogidas por Europa Press, que la operación está destinada a la "apertura de un nuevo viario como alternativa al uso de la calle Nuestra Señora del Águila como eje de movilidad del centro urbano, permitiendo la conexión entre la plaza de Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce, afectando a los solares sitos en los números 2 y 3 de la primera y número 8 de la segunda, actualmente de uso residencial, que pasarán a estar calificados como dotación pública, viario local".

En ese sentido, la patronal ve "excesivo y desproporcionado" destinar más de 1,5 millones de euros de los fondos públicos para esta obra, recordando que la financiación procedería de los ingresos procedentes del Patrimonio Público del Suelo, porque resulta "dudoso el interés social que ampara esta actuación y el destino de unos fondos cuyo uso principal es la construcción de vivienda protegida".

Además, "la documentación gráfica del estudio de detalle no ha previsto la imagen urbana resultante de la demolición de las dos viviendas con fachada a plaza Cervantes y la adecuación del solar en la calle Conde de Guadalhorce". Según la FICA, "de las propias condiciones del parcelario existente resulta un vacío urbano limitado por las calles que trata de conectar y las medianeras existentes de los predios colindante".

EL TRÁFICO RODADO

En paralelo, los empresarios señalan que la operación "es una alternativa al tráfico rodado a la calle Nuestra Señora del Águila y posibilitaría no solo la ejecución de las obras de reurbanización previstas, también que la calle pueda ser peatonal de forma permanente o en su defecto regular el horario de paso del tráfico".

Pero de otro lado, "esta conclusión es directa y está fundamentada en mantener los flujos de tráfico actuales, y por tanto seguir posibilitando el tránsito a través del centro, a modo de atajo o baipás", razonan avisando de que "este modelo continuista dando prioridad al tráfico en vehículo privado está en clara oposición a otras alternativas que están en la línea de darle a los centros históricos una dimensión de islas ambientales que favorezcan los recorridos peatonales y el calmado del tráfico".

Por eso, la FICA reclama desistir de la aprobación definitiva de dicho estudio de detalle y que "se establezca como alternativa para la reordenación del tráfico la denominada opción Ronda Centro".

Leer más acerca de: