20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La enfermería andaluza dice que el fallo del TSJA a favor de la prescripción "no ha sido ninguna sorpresa"

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aplaudido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respaldando definitivamente el decreto andaluz de prescripción enfermera y desestimando el recurso que elevó el Consejo Andaluz de Dentistas, una resolución "que para nosotros no ha sido ninguna sorpresa".

Pérez Raya ha recordado este lunes que el Alto Tribunal andaluz "ya levantó a comienzos de 2010 la suspensión cautelar que el mismo TSJA había interpuesto contra el Decreto andaluz de prescripción", mostrándose así sensible a los argumentos que esgrimió en el recurso de Súplica la Consejería de Salud, contra la decisión de noviembre de 2009 de este tribunal de paralizar el decreto "cuando si veía vicios de ilegalidad", tal y como ya se plasmó en los diversos recursos que recogió Europa Press.

A juicio del presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, el fallo del TSJA a favor de la prescripción, contra la que cabe recurso, "viene así a confirmar que el decreto andaluz de prescripción enfermera se hizo en su momento de forma correcta".

Pérez Raya, quien además ha renovado para los próximos cinco años su cargo de vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería tras las elecciones celebradas la pasada semana en Madrid, ha confiado también en declaraciones a Europa Press que el recurso que en este mismo sentido elevó el Consejo General de Colegios de Médicos contra el mismo decreto andaluz y ante el mismo Alto Tribunal andaluz "se resuelva de la misma forma".

De igual forma, ha aludido al hecho de que el mismo Ejecutivo central ya aprobó una modificación de la Ley del Medicamento para dar cabida a la prescripción enfermera en el conjunto del país mediante un Real Decreto "que ya ha aprobado la Comisión de Farmacia del Ministerio y que ahora deberá de pasar por el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)".

"Pensamos que todo se irá normalizando una vez que el Real Decreto, al que se tendrá que ajusta el decreto andaluz, vea definitivamente la luz", ha ahondado Pérez Raya, quien, no obstante, también ha valorado el desarrollo que en su momento hizo el departamento que dirige María Jesús Montero con el decreto andaluz de prescripción colaborativa "que nos ha permitido en Andalucía realizar estas práctica".

"Como en otras tantas veces, Andalucía fue la primera y única comunidad que tiró para adelante en este tipo de cuestiones", ha agradecido el máximo dirigente de los colegios de enfermería de la comunidad.

Según publica este lunes el rotativo El País, con el fallo del TSJA los magistrados entienden que la norma reglamentaria andaluza no entra en colisión con la legislación básica, motivo por el que los dentistas pidieron la nulidad del decreto autonómico.