13 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Espadas apuesta por la "rehabilitación" de viviendas, aunque admite que "tendrá que ver cómo se financia"

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, apostó hoy por la "rehabilitación" de viviendas en las ciudades de la Comunidad, aunque al mismo tiempo, admitió que "tendrá que ver cómo se financia, que no es poco ni baladí", apostilló.

En el transcurso de un acto en el que se presentó un informe realizado por la Fundación Conama sobre los "objetivos sostenibles" que se pretenden contemplar en 2020 y también de cara a 2050, Espadas manifestó que la "rehabilitación" va ligada al "urbanismo energético", que es el "elemento básico de la política urbanística" que tiene que estar contenido "en todo lo que se construya".

En esta línea, Espadas mencionó que debe aspirarse a la "renovación del parque de vivienda existente", a través de "un fondo con filosofía nueva sin subvenciones a fondo perdido", algo que "no está de moda por el anteproyecto de Ley aprobado el pasado viernes" , en referencia a la Ley de Sostenibilidad aprobada por el Gobierno central, sino que "contribuye a alcanzar una mayor sostenibilidad".

Así, el consejero de Vivienda hacía alusión al anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y en el que se amplía los casos en los que se puede aplicar un IVA reducido para las obras de rehabilitación de viviendas y se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por ciento para las obras relacionadas con la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, Espadas se refirió al llamado cambio 'glocal', cuya tendencia es el equilibrio interrelacionar entre el todo y las partes, siendo posible la regionalización en un mismo sistema planetario, es decir, el planteamiento de conseguir un sistema social más sostenible partiendo desde núcleos pequeños como son las ciudades para paulatinamente alcanzar la sostenibilidad a nivel global.

Sobre este concepto, Espadas quiso ser realista afirmando que "hemos avanzado mucho", puesto que desde la Junta se ha hecho un "esfuerzo en estación de redes, modelos de organización administrativa, avances y educación medioambiental" entre otros proyectos. No obstante, consideró que, a pesar de haberse producido un "avance", éste, a su juicio, "no es suficiente por no realizarse al ritmo que siguen los procesos de degradación", y añadió que "durante todos estos años se han puesto los cimientos", pero "el salto cualitativo aún no se ha producido".

En este sentido, animó a los ciudadanos a que "reivindiquen y trabajen colectivamente en la toma de decisiones" para "acelerar el ritmo de transformación, sobre todo a escala local", de manera que dichas decisiones no queden exclusivamente en manos del Gobierno, concluyó.

"INFORME FACTIBLE"

En declaraciones a Europa Press, el ingeniero de Montes y redactor del informe 'Cambio Global España 2020's' Jorge Ozcáriz indicó que han intentado hacer un "informe factible", que se pueda ejecutar "independientemente de que cada ciudad tendrá su problemática y tendrá que apostar más por una línea o por otra". No obstante, aseguró Ozcáriz, en este informe ha trabajado un grupo de expertos "que se conocen a fondo las ciudades y que están habituados a trabajar estas cuestiones en el ámbito urbano".

Así, remarcó que se trata de un "ejercicio de imaginación, pero dentro de ese realismo", y añadió que están "muy contentos" porque considera que se ha conseguido buscar "unos objetivos muy ambiciosos a 2020 y con una idea más de cambio de ciclo hacia 2050 siempre desde postulados que son viables", puntualizó.

ENCUENTRO QUE "NO PREDICA EN EL DESIERTO"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), expresó que este tipo de encuentros "no sirven simplemente para predicar en el desierto", sino que las medidas que en él se plantearán "se están aplicando en ciudades y pueblos consiguiendo resultados".

De esta forma, Sánchez Monteseirín señaló que "si queremos contribuir a la sostenibilidad, tendremos que tomarnos muy en serio los valores medioambientales", y añadió que "no solo se trata de hacer reflexiones, sino de responder al interés general".

Indicó que este hecho se está llevando a cabo en la ciudad, que "hace tiempo" apostó por un modelo de "ciudad sostenible", e hizo alusión al lema de 'Sevilla, ciudad de las personas', algo que argumentó planteando la creación del metrocentro, el cual "ha reducido considerablemente la emisión de gases nocivos a la atmósfera", al hilo de lo cual trajo al recuerdo la peatonalización llevada a cabo en el centro de la ciudad.

Del mismo modo, en cuanto a la construcción "metros y metros" de carril bici, dijo que en un principio los ciudadanos se mostraron "escépticos" ante el mismo, pero que más tarde "la población las ha hecho propias", y añadió que se hizo una "apuesta por este medio de transporte, no siendo "un capricho 'progre".

Por otra parte, y siguiendo con su argumentación sobre la sostenibilidad, Monteseirín hizo mención a la propuesta, que ha hecho llegar al Gobierno, de 'cauce vivo' en torno a la aplicación de proyectos que supongan un aprovechamiento económico y sostenible del corredor fluvial del Guadalquivir, desde el municipio de La Algaba hasta los terrenos de Tablada, y es que según Monteseirín, "Sevilla cuenta con oportunidades de cara a situarse como vanguardia".