20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Espadas: Sevilla contará "sin duda" con "limitaciones" a los apartamentos turísticos

    Avisa de que para ello es necesario "un marco unificado" en los ámbitos autonómico y municipal e insiste en la tasa turística

    Espadas: Sevilla contará "sin duda" con "limitaciones" a los apartamentos turísticos
    Turistas por el centro de SevillaMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado este lunes que la capital andaluza contará "sin duda" con una regulación específica y "limitaciones" a los apartamentos turísticos, si bien ha señalado el caso de aquellas ciudades cuyos intentos "aislados" de promover limitaciones en la materia han acabado "tumbados en los tribunales", extremo que le ha llevado a apostar por la creación de "un marco unificado" en los ámbitos autonómico y municipal.

    Espadas ha participado este lunes en la apertura del IV Foro de Ciudades del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que se celebra hasta el miércoles en Sevilla con el título 'Patrimonio vivo', con la participación de unas 120 personas en representación de unos 50 municipios de 15 países de Iberoamérica, el Caribe y España.

    En ese contexto, el alcalde de Sevilla ha vuelto a defender la implantación de una tasa turística en la capital andaluza como "canal de financiación" para la rehabilitación del patrimonio histórico local, toda vez que dada la negativa de la Junta de Andalucía a promover una figura así en el plano autonómico, sería necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales al objeto de introducir dicha tasa y que pudiesen aplicarla los municipios que así lo decidiesen.

    Así, mientras este IV Foro de Ciudades del Banco Iberoamericano de Desarrollo gira en torno a la gestión del patrimonio histórico como factor de desarrollo, progreso y de conservación de la identidad cultural, Espadas ha manifestado que "la búsqueda de financiación publica y privada" para restaurar y mantener el rico legado patrimonial que atesora Sevilla es "una clave básica" en materia de turismo.

    La implantación de una tasa turística para cosechar fondos con los que mejorar el patrimonio histórico, a su entender, "acabará imponiéndose" una vez que los ayuntamientos cuenten con "una nueva Ley de Haciendas Locales que posibilite" la aplicación de dicha figura impositiva a los turistas. Se trataría, según ha insistido, de una tasa de un solo euro cuya implantación en Sevilla se traduciría en ingresos anuales por valor de unos "tres millones de euros".

    EL EJEMPLO DE LISBOA

    Al respecto, ha señalado los resultados cosechados por Lisboa (Portugal) gracias a la implantación de una tasa turística, tomando además como ejemplo las estrategias promovidas en dicha ciudad en materia de medio ambiente, reconocidas con el título de Capital Verde Europea 2020.

    En paralelo, Espadas ha defendido cómo está gestionando el Ayuntamiento hispalense la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad, toda vez que a finales de 2018, el Consistorio emprendió diversas gestiones y contactos para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que introdujese una primera regulación municipal sobre las viviendas turísticas, al objeto de tratarlas como "hospedajes terciarios" ceñidos a licencia de actividad.

    La idea, en ese sentido, sería excluir del uso residencial las viviendas con fines turísticos, que en consecuencia pasarían a estar sujetas a licencias de actividad o de cambios de uso, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado íntegramente el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat) de Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso interpuesto contra la regulación de viviendas de uso turístico de Bilbao y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debe pronunciarse sobre dos recursos que solicitan la suspensión cautelar del plan del anterior gobierno local de Manuela Carmena para frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos.

    NO ACTUAR "DE UN PLUMAZO"

    En ese sentido, Espadas ha avisado de que los casos en los que los tribunales han "tumbado" los intentos promovidos "de manera aislada" por algunos ayuntamientos para "poner determinadas limitaciones legales" a los apartamentos turísticos. "La actividad y la libre competencia no se pueden coartar de un plumazo. Es necesario un marco regulatorio que permita a los ayuntamientos ordenar el crecimiento de otra manera", ha argumentado Espadas.

    No obstante, el alcalde ha dicho a Europa Press que Sevilla contará "sin duda con una regulación y limitaciones" en materia de apartamentos turísticos, "sobre todo a la capacidad de carga de ciertas zonas, que es lo que estamos analizando desde el punto de vista urbanístico y del sector".

    Para ello, según ha defendido, el Ayuntamiento está "trabajando con la Junta de Andalucía, para que haya un marco unificado en los ámbitos" autonómico y local. "Estas cosas no se logran de la noche a la mañana", ha avisado, alegando en paralelo que el Consistorio ha "incrementado" sus inspecciones en los apartamentos turísticos para forzar la regularización de la actividades.

    De todos modos, ha descartado que en Sevilla haya "situaciones de rechazo al crecimiento turístico" porque la capital andaluza no arroja "los mismos números ni la misma situación" que Barcelona, por ejemplo. No obstante, Espadas ha reconocido que Sevilla debe "canalizar y regular bien" su crecimiento turístico, extremo para lo cual aún hay "bastante tiempo".

    Para leer más