21 de marzo de 2019
18 de julio de 2010

Espadas aspira a convertir Sevilla en "potencia solar" en un programa centrado en la economía y el empleo

Apuesta por fomentar el turismo y dinamizar el sector de la construcción mediante la rehabilitación de viviendas

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Sevilla propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Espadas, aspira a que la capital hispalense se convierta en "potencia solar" y el principal referente en energías renovables de España en un programa electoral centrado en la economía y el empleo "para salir de la crisis".

En una entrevista con Europa Press, Espadas explicó que "si se analizan todos los indicadores económicos se ve que Sevilla tiene un potencial mucho mayor del que se está siendo capaz de sacarle partido para generar más empleo, más riqueza y más capacidad incluso de atracción de la inversión".

Por tanto, consideró que todo su programa electoral "tiene que girar en torno a elementos que sean capaces de tirar de esa actividad para generar empleo y, a partir de ahí, recursos económicos para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía" y concretó que "Sevilla tiene que ser motor del cambio de un modelo productivo ya agotado a un nuevo modelo".

Así, señaló en esta "economía de transición" tres pilares fundamentales sobre los que pivotará su programa, el primero de ellos el turismo, "el sector que mejor está soportando la crisis, que necesita de un salto cualitativo".

En segundo lugar, optó por un "nuevo modelo de desarrollo industrial" que permita "la configuración de Sevilla como principal referente en energías renovables de España, convertirla en una potencia solar", para lo que apuntó que se cuenta con "la empresa con las mejores referencias en esta materia, Abengoa".

Se trata de "coger la referencia de una gran empresa andaluza para convertirla en punta de lanza de un nuevo modelo de desarrollo industrial para el área metropolitana en el sector de los servicios avanzados", según precisó el alcaldable socialista, quien señaló la importancia de "ser capaces de producir tecnología que se pueda exportar". En este sentido, aclaró que "no es ciencia ficción, Abengoa ha demostrado que no lo es, hay que ser capaces de multiplicarla, como hicieron los suecos con Nokia, que ahora es una marca indiscutible a nivel mundial".

"ECONOMÍA DE TRANSICIÓN"

Como tercer pilar de dicha "economía de transición" situó a la construcción y el transporte. En cuanto a la primera, consideró que "ha llegado el momento de abordar que un sector que tiene una capacidad de generación de empleo muy importante se reactive, no sobre la construcción de nuevas viviendas, aunque haya que seguir apostando por las VPO, sino a través de la rehabilitación".

De este modo, según señaló, "se dinamizaría el sector de la construcción y empezaría a generarse mucho empleo", aunque añadió que se hace necesaria una inyección económica por parte de la iniciativa privada. "Plantaré en los próximos meses colaboraciones concretas con grandes compañías con capacidad de financiación y crédito".

En lo que al transporte se refiere, señaló que "en el próximo mandato estarán en obras muchas partes de la ciudad por el metro y habrá que revisar el esquema completo de la red de autobuses y el Metrocentro, hacer una redefinición completa que permita ver cuál será la movilidad en la ciudad, reordenarlo todo para conseguir un mejor resultado global".