2 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

Espadas propone "dar oxígeno" a las economías familiares ampliando el plazo de presentación de la ITE

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha propuesto "dar oxígeno" a las economías familiares ampliando el plazo de presentación de la ITE, y ha criticado "el afán recaudatorio" que hay tras "la negativa" del alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, a "ni siquiera debatir" la propuesta presentada por el PSOE en el pasado Pleno por la que planteaba la ampliación de la ITE en tres años para aquellos inmuebles obligados a hacerlo antes del próximo 6 de julio.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el portavoz ha señalado que se trata de edificios que tienen entre 20 y 35 años de antigüedad para los que la ordenanza municipal requiere que acrediten su estado y realicen las mejoras detectadas, lo que conlleva para los propietarios el desembolso de los costes de análisis del edificio más el de obras y reformas. A ello, indica Espadas, hay que unir el pago de la tasa municipal de tramitación administrativa "introducida por Zoido" y que supone cerca de 90 euros.

De la misma manera, el dirigente socialista ha asegurado que el incumplimiento de la ordenanza conllevaría sanciones de unos 3.000 euros en función del edificio.

Asimismo, ha apuntado que, según los datos de que dispone el Grupo Socialista, el índice de incumplimiento se ha incrementado en los últimos años pasando de los 1.258 edificios de 2009 que aún no han pasado su ITE a los más de 13.000 de 2012, "lo que refleja el nivel de las dificultades económicas por las que atraviesan las familias sevillanas".

Espadas ha lamentado que "el argumento de crisis económica que sirvió en 2011 previo a las elecciones para que el anterior gobierno municipal aprobara una moratoria que diera oxígeno a las familias y que fue respaldado por Zoido, no sirva ahora para que el PP valore si quiera la propuesta de aumentar el plazo".

"A sabiendas de que los datos de incumplimiento van en alza y de que la situación económica no solo no ha mejorado sino que ha empeorado, con 15.000 parados más desde que Zoido es alcalde, el PP se niega a flexibilizar la ordenanza, lo que hace pensar que ya cuenta como ingresos con las sanciones. Es una postura anticiudadana cegada por el afán recaudatorio", ha destacado el portavoz socialista.

Para Espadas, "se da la circunstancia además de que los más de 20.000 edificios que se calcula que tendrían que pasar la ITE antes del 6 de julio se encuentran principalmente ubicados en barrios con importantes dificultades como son Cerro-Amate, Este y Macarena Norte".

Por ello, el dirigente del PSOE ha propuesto el aumento del plazo de presentación en estos edificios en tres años, además de que el Ayuntamiento disponga de una línea de subvenciones para la financiación de la ITE y la eliminación de la tasa municipal impuesta por el primer edil.

"Se trata de dar oxígeno a las economías familiares, evitarles de momento gastos aplazables y de facilitar por parte del Ayuntamiento en la medida de lo posible el cumplimiento de la ordenanza. Zoido ha desenfocado el objetivo perdiendo de vista que lo importante es que su cumpla la ordenanza y no la recaudación que genera su incumplimiento", concluye Espadas.

Para leer más