Especialistas en Salud Mental del Macarena se alzan con el primer premio del proyecto nacional 'Vive'

Los galardonados posan en el Virgen Macarena
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:59

El trabajo galardonado es 'Caminando hacia la normalidad: seguimiento durante 30 meses de un paciente con esquizofrenia paranoide'

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Samuel Romero y la residente de la especialidad Beatriz Mata, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en colaboración con la psiquiatra del Hospital de la Merced de Osuna, Beatriz Oda-Plasencia, han resultado premiados por su trabajo 'Caminando hacia la normalidad: seguimiento durante 30 meses de un paciente con esquizofrenia paranoide'.

Según se ha informado desde el propio centro hospitalario sevillano a través de una nota, se trata de un galardón obtenido durante el transcurso del encuentro de actividades formativas del proyecto nacional 'Vive', celebrado recientemente en Sevilla con el lema 'Monoterapia Antipsicótico y seguridad: ¿es hoy una realidad?', y en el que se han dado cita más de 300 psiquiatras procedentes de todo el país.

El objetivo de este encuentro ha sido la exposición y discusión de evidencias científicas y experiencias que justifican la monoterapia antipsicótica en un enclave de eficacia, seguridad y tolerabilidad en el paciente psicótico.

El proyecto 'Vive' tiene por misión la generación de actividades formativas, de divulgación y de investigación para facilitar la integración de las personas con trastornos psicóticos.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, pero hoy en día, gracias a la ayuda profesional y de las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y a la aceptación social, las personas con esta enfermedad mental pueden llevar una vida integrada en la sociedad.

El proyecto incluye un conjunto de actividades de formación continuada en el ámbito del tratamiento de la esquizofrenia. Se estructura a través de actividades de distinta índole, trabajando específicamente en diferentes áreas de la clínica del paciente, como son la prevención de recaídas, el control de los principales síntomas que impactan más en su reintegración, la recuperación funcional, los síntomas afectivos, la patología dual y las fases iniciales de la enfermedad, entre otras.

Entre las actividades formativas que realiza este proyecto destacan los 'Encuentros Vive', y dentro del programa científico de dicha actividad se incluyen la exposición del concurso de los supuestos clínicos finalistas, entre los que ha sido elegido como primer premio el presentado por el mencionado equipo de especialistas de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Leer más acerca de: