Estatut.-Zoido (PP) dice que tras el "negativo" acuerdo "los andaluces no tenemos los mismos derechos que los catalanes"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:13

Acusa a Zapatero de "consagrar el fin de la igualdad" que Andalucía consiguió el 28-F y tacha a Chaves de "cómplice"

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que el "negativo" acuerdo sobre el Estatut al que llegaron anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y CIU "convierte a Andalucía en una comunidad autónoma de segunda y hace que los andaluces no tengamos, a partir de hoy, los mismos derechos que tienen los ciudadanos de Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Zoido dijo que aunque "no conocemos exactamente le contenido del acuerdo, por las noticias que están circulando, es evidente que se ha cerrado un pacto que perjudica de una forma notable a Andalucía y a los andaluces". Además, recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "había mantenido en todo momento que nunca se iba a admitir el término nación para ninguna comunidad y, por supuesto, tampoco para Cataluña". "Sin embargo, por las noticias que tenemos, sí se le va a reconocer esa denominación", añadió.

A su juicio, "eso significa que Andalucía verá perjudicada su financiación, pero también los derechos de los andaluces se van a ver mermados de una manera importante". En este sentido, Zoido indicó que "nuestra valoración es muy negativa, porque estamos convencidos de que el señor Zapatero ha sido quien ha cerrado el acuerdo, plegándose a los deseos de los nacionalistas catalanes, de Carod Rovira, de Maragall".

De igual modo, criticó que "Chaves ha sido cómplice y ha servido de cobertura para que se pueda cerrar ese acuerdo". "Estamos convencidos de que cuando se conozca el contenido exacto del acuerdo, los andaluces van a hacérselo pagar a Chaves". "Los andaluces conseguimos la igualdad el 28 de Febrero de 1981 y hoy Zapatero, Chaves y el PSOE han consagrado la desigualdad", concluyó.