15 de julio de 2019
30 de abril de 2014

Protesta de eventuales del Infoca ante el Parlamento

Protesta de eventuales del Infoca ante el Parlamento
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), acampado frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la avenida Manuel Siurot de la capital hispalense, mantendrá a partir de las 12,00 horas de este miércoles 30 de abril una concentración a las puertas del Parlamento andaluz, coincidiendo con la celebración del Pleno, para protestar por su situación laboral.

   Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Javier Sánchez, que ha explicado que la pretensión de estas personas pasa por reivindicar la activación de las bolsas de empleo del Infoca, con la inmediata incorporación de los mismos a dicha bolsa, ya que, aseguran, solo siguen siendo contratados por cuatro meses al año. Además, solicitan que se les reconozca en la categoría de bomberos forestales.

   En este sentido, la sección sindical CSIF, que apoya junto a CGT la acampada, ha mantenido ya contactos con la directiva de la Amaya, a la que ven "buena disposición" para cubrir las vacantes que se generen.

   Y es que, según ha expuesto a Europa Press el responsable de la Sección Sindical de CSIF en la Amaya, Javier Martínez Punzano, la pretensión de los trabajadores es que se cumpla lo firmado en el acuerdo de 2013 donde se acordó la creación de la bolsa cuya activación ahora solicitan.

   Así, reclaman que "todas las vacantes que se prevean de una duración superior a 15 días no se cubran mediante procedimientos de concurso o promoción interna, sino con esta bolsa". A este fin, han solicitado a la administración autonómica información cada dos semanas de todos los puestos en esta circunstancia.

   "Este año no habrá suficiente personal, y por ahí esperamos que la Junta tenga algún compromiso", ha manifestado Martínez Punzano, que agrega que lo que se intenta es que "se reafirmen en lo ya acordado y echen mano de estos trabajadores", habida cuenta de que "el año pasado se suscribieron cosas que no se materializaron".

   Recientemente, la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, y el portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Víctor González, anunciaron que demandarán a la Junta en el Pleno de la Cámara autonómica que se resuelva la situación laboral de estos trabajadores, que también se han reunido con parlamentarios de IU.