Experto advierte de que Andalucía reúne las cuatro condiciones "indispensables" para sufrir una catástrofe sísmica

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 12:36

La situación en una zona sísmicamente activa, la vulnerabilidad de las infraestructuras o el tamaño de la población, entre los factores

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto técnico Ricardo García Arribas advirtió hoy de que Andalucía reúne los cuatro condicionantes indispensables para que la comunidad sufra una catástrofe sísmica: la situación de la región en una zona sísmicamente activa, la vulnerabilidad de las infraestructuras, el tamaño y concentración de la población y la "nula" preparación ante un suceso de este calado.

En declaraciones a Europa Press, el experto indicó que Andalucía se sitúa en una zona sismogenéticamente activa, que se evidencia en el movimiento de la falla de Carmona (Sevilla) o las últimas series sísmicas registradas en la Axarquía malagueña o el poniente granadino.

Asimismo, criticó que, "desgraciadamente", en la comunidad andaluza "se cumple con poco rigor" la Norma de Construcción Sismorresisente NCSE-02 vigente, pues las edificaciones que se construyen la región, "incluso los que se realizan hoy en día, pueden ser muy vulnerables", tal y como ha constatado el arquitecto técnico en el desarrollo de su profesión.

Por otro lado, señaló que el tamaño de la población andaluza constituye igualmente un "factor de riesgo", ya que la misma se ha ido concentrando de forma "inadecuada", sobre todo en las zonas costeras. "Hemos construido en sitios donde no se tendría que haber hecho porque las características sísmicas del terreno lo desaconsejaban", aseguró.

Por último, calificó de "nulo" el grado de preparación de la población ante los seísmos. "La población no es consciente del grave riesgo que está corriendo", afirmó, por lo que advirtió de que "hay que insistir en que tenemos una espada de damocles encima de nuestras cabezas", papel que deben de jugar los centros educativos, la Administración y "todo el que tiene alguna responsabilidad sobre la población".

En este sentido, García Arribas consideró que el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de Andalucía, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, es "conservador", ya que "es poco valiente a la hora de admitir que hay que actuar con más diligencia y no sólo en la protección civil, sino desde la prevención a la hora de construir infraestructuras".

El Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de Andalucía establece los procedimientos de actuación y coordinación con otras administraciones para hacer frente a este tipo de situaciones. Establece que, en caso de seísmo, se creará un centro único de coordinación de todos los operativos bajo la dirección de la persona titular de la Consejería de Gobernación en la fase regional y el delegado del Gobierno de la Junta en la provincial.

También se instalará un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada, desde donde se dirigirá y coordinará la intervención con el doble objetivo de proteger la seguridad de las personas y reparar los daños a bienes y al medio ambiente. Asimismo, el plan prevé la creación del Comité de Seguimiento Sísmico y el Grupo Técnico de Edificación de Infraestructuras.