Experto lamenta que "el zapateo se ha impuesto al elegante movimiento de la mujer en el baile flamenco"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:56

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Sevilla e investigador flamenco Luis Navarro considera que los movimientos de los brazos de la mujer en el baile flamenco están en decadencia debido a la creciente utilización del 'zapateo'.

Según explicó Navarro, que participó este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), el 'zapateo', que antes sólo era un rasgo que caracterizaba al baile flamenco masculino, "ha llegado a imponerse al elegante movimiento de los brazos de la mujer".

Para el investigador, este enriquecimiento técnico de los pies en el baile de la mujer "es negativo" porque "el baile flamenco femenino desde sus inicios se ha caracterizado por el movimiento de los brazos".

Asimismo, Navarro señaló que el baile flamenco de la mujer se caracterizaba "por los movimientos de cintura para arriba" sin llegar a lo "ordinario" y que, por el contrario, en el baile masculino siempre ha estado presente el movimiento de los pies.

El profesor destacó también que el arte de figuras como la 'bailaora' Sara Baras se había enriquecido de esta característica en el baile hasta entonces masculina.

Por otro lado, Navarro hizo referencia a las características de la Escuela Sevillana del Baile que fundó Matilde Coral, basada en la enseñanza de un baile sencillo y poco barroco que hace "que la compostura en los 'bailaores' sea la correcta, utilización de brazos armoniosos, colocación de los pies en tercera y cuarta posición y que todo ello vaya acompañado por un respeto hacia el cante y el toque de la guitarra".

En este sentido, el investigador apuntó la importancia de no perder un rasgo característico del baile en la mujer, además del movimiento de los brazos, que es la utilización de la bata de cola y el mantón. Para ello hizo referencia a la bailaora cordobesa Olga Pericet, quien utiliza en parte de sus coreografías el mantón.

Por último, Navarro destacó las principales características que han llevado a la Escuela Sevillana del Baile a ser una de las más importantes en Andalucía junto a la de Granada, que no son otras más que "apostar por los movimientos elegantes y argumentos musicales que se han dado desde los inicios del baile flamenco".