31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

Expertos aboga por el 'digital rethinking' como "una obligación para nuestras empresas"

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos tecnológicos han apuntado que "el proceso de 'digital rethinking' es una obligación para nuestras empresas", mensaje lanzado por César Miralles, director general y CEO de 'Red.es', en la jornada 'La revolución digital: reinventando la empresa', organizada por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Vodafone y Teknoservice.

Según indica la organización en una nota, Miralles centró su ponencia en la digitalización como factor decisivo en la mejora de la competitividad. En su intervención, declaró que "se ha iniciado un proceso de digitalización de la economía impulsado por la sociedad y la innovación tecnológica y social, que es imparable y supone una revolución y una oportunidad en toda regla".

En este sentido, apuntó que "el proceso de 'digital rethinking' es una obligación para nuestras empresas siendo necesario entender lo digital como algo transversal a toda la empresa".

Asimismo afirmó que "ningún sector es inmune a la digitalización y cualquier intento de resistirse es contraproducente ya que frenaría el proceso de innovación empresarial tan necesario para sobrevivir, crecer y seguir siendo competitivo".

El representante de 'Red.es' aportó datos del presupuesto en tecnología de 'Red.es' para 2014-2015, donde un 40 por ciento del mismo será destinado a Andalucía. Además citó algunas de las medidas que se van a poner en marcha destinadas a financiar aquellas soluciones que tengan salidas al mercado como es el 'cloud computintg'.

La jornada fue inaugurada por Antonio Galán, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, quien recordó que el fomento de las TIC y de la economía digital "es una de las prioridades de Andalucía para el nuevo periodo 2014-2020".

Señaló que los retos para 2020 que se fija el gobierno andaluz son alcanzar el cien por cien de cobertura de banda ancha y el 50 por ciento de los hogares con conexiones por encima de 100 Megas por segundo, lograr que el 40 por ciento de las empresas andaluzas se incorporen al mercado digital, conseguir que un 80 por ciento de la población haya incorporado el uso habitual de Internet en su vida personal y profesional y lograr que el 40 por ciento de la ciudadanía y el cien por cien de las empresas interactúen con la Administración a través de Internet.

Para ello advirtió que "se plantean algunas medidas como apoyar la implantación de TICs en la industria y en las pymes, promover nuevos desarrollos TIC en el marco de tecnologías facilitadoras, trabajar en la 'e-administración' y el 'e-gobierno' y seguir impulsando la investigación, el desarrollo y sobre todo la innovación en materia de infraestructuras relativas a las Tecnologías de la Información y Comunicación".

Finalmente, Galán recordó el apoyo recibido por el sector TIC a través de la Agencia IDEA. Ha explicado en ese sentido que "desde el 1 de enero de 2012, fecha en que entró en vigor la última orden de incentivos y que ha estado vigente hasta finales de octubre de 2014, se han aprobado incentivos por valor de 10 millones de euros para ayudar a poner en marcha 1.106 nuevos proyectos relacionados con el sector TIC en toda Andalucía, proyectos que a su vez han generado una inversión de casi 31 millones de euros, la creación de más de 700 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 15.000".

Finalizó su intervención animando a coger la bandera de la revolución digital y apostar por el cambio.

También intervinieron en el acto Borja Adsuara y Evaristo Nogales de Walnuters, quienes hablaron sobre 'digital rethinking'. El primero destacó que "la digitalización en una empresa, debe ser desde dentro hacia fuera" y que "lo importante no es digitalizar la empresa si no pensar en digital".

Nogales a su vez comentó que la revolución digital se sustenta en dos componentes básicos que la empresa y sus directivos deben incorporar a su visión y toma de decisiones, como son "las innovaciones tecnológicas y los nuevos comportamientos", afirmando que "las personas con sus comportamientos son las que hacen la revolución".

Por su parte Enrique Martín, responsable de innovación para empresas de Vodafone, comentó que "las empresas necesitan el apoyo de la alta dirección para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que ofrece el entorno digital".

Asimismo, resaltó que una empresa moderna es aquella que" conoce a su cliente y personaliza su oferta, utiliza herramientas colaborativas y aprovecha las nuevas tecnologías para poder innovar en sus procesos, productos y atención al cliente".

Por último, Marcos Lobato, responsable regional de preventa de Vodafone, dirigió una mesa redonda compuesta por Juan Macías, CEO de 'Demartina.com' y Daniel Ortega, director comercial y de desarrollo de negocio en sector público en Microsof, debatieron sobre tendencias tecnológicas aplicadas para ganar competitividad, esto es, Mobility, eComerce y 'cloud computing'.

Santiago Lorente, gerente de soluciones división de grandes organizaciones y partners de Microsoft, habló sobre convirtiendo el 'Big Data' en 'Big Value', y Luis Rey, vicepresidente primero de la Fundación Goñi y Rey, presentó el 'Singularity Summit Spain' ante los presentes.

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