5 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Expertos en administración de fincas revisan la actual regulación de acuerdos de propietarios en el Instituto Cajasol

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en administración de fincas han revisado la actual regulación de los acuerdos de las juntas de propietarios en el Instituto de Estudios Cajasol, toda vez que el Instituto ha celebrado este viernes la Jornada sobre 'La novedosa regulación de los acuerdos en Junta de Propietarios. Obras en elementos comunes y privativos', organizada en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y que ha contado con una asistencia masiva de más de 200 personas.

Según indica el Instituto en una nota, la parte central de la jornada ha recaído sobre la intervención de Vicente Magro Servet, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, quien se ha referido a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas como una ley "muy compleja de aplicar y que va dar mucho trabajo a arquitectos, aparejadores y empresas de rehabilitación, porque flexibiliza las obras".

"El problema es que está hecha en un momento inadecuado, en el que los bolsillos de los comuneros están vacíos y lo que ha pretendido es evitar el veto de los comuneros a que estas obras se realicen", ha señalado Magro, "ante lo que ocurría es que lo iban atrasando y la ley dice se acabó, porque tenemos 25 millones de viviendas anteriores a 1980 que no están rehabilitadas en su mayoría".

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante también ha apuntado que espera que la Administración autonómica y el Ministerio de Fomento adopten acuerdos para las subvenciones, para al menos el 60 por ciento del importe de la obras y con carácter previo al pago, para evitar que los comuneros realicen desembolsos innecesarios. Además, ha expresado su apuesta por la colegiación obligatoria para los administradores de fincas, con la asegurar la profesionalidad del gestor y se evitan pleitos.

Por su parte, tanto el Presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas, Salvador Díez, como el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, han coincidido con Vicente Magro en que atravesamos un momento complicado para la aplicación de esta ley, aunque les parece correcta la estimulación de la rehabilitación del parque de edificios.

Ambos han manifestado que durante los próximos días tendrán reuniones con la Ministra y el Director General de Vivienda para plantearle el balance de la ley, ofrece la colaboración del colectivo de administradores de fincas colegiados y señalarle los defectos a corregir de dicha ley.

El acto ha finalizado con la presentación del Libro Resumen de conclusiones de las sesiones sobre la Propiedad Horizontal en los Tribunales de Justicia.