Expertos en contracepción piden abrir el debate de la Ley del Aborto para reducir IVE y acotar su ambigüedad

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:33

Tildan la actual norma de "insuficiente" y dicen que un 98% de las IVE se realizan "con mucha magnanimidad" por el supuesto psíquico

Abogan por que la píldora del día después se pueda dispensar sin la necesidad de una receta y hablarán del la píldora que evita la regla

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos, abogó hoy por abrir el debate sobre la Ley del Aborto, al entender que la actual norma es "insuficiente", "ambigua", que se presta a la "libre interpretación" del médico y los agentes sociales y tras sostener que un cambio normativo permitiría "acotar mejor" sus supuestos y "reducir espectacularmente el número de abortos, pero respetando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)".

En rueda de prensa para informar del IX Congreso de la SEC, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Sevilla, Pérez Campos consideró que ahora "es el momento de abrir ese debate serio que nos han prometido los políticos", al objeto, subrayó, "de que la ley no quede en manos de la interpretación libre y, en muchas ocasiones, condicionada por la ideología de la persona que la interpreta".

Según advirtió, "cuando las leyes no acotan claramente cuáles son las situaciones punibles o no", las mismas "se dejan a que no pase nada, como sucedió hasta ahora, porque la interpretación ha sido magnánima". No obstante, advirtió de que su "ambigüedad" y el "no acotar claramente" sus supuestos también provoca que, "cuando alguna organización social de un tinte concreto la cuestione, al estar la norma cogida con pinzas, puede generar perfectamente toda la polémica que se ha producido".

"Por eso pensamos que la ley debería de acotar muy claramente estos temas tan espinosos para no dejarlos dejarlos a la libre interpretación", reiteró este especialista, quien, además, afirmó que "un 98 por ciento de las IVE que se realizan en nuestro país se llevan a cabo con mucha magnanimidad por el primer supuesto, es decir el psíquico, porque la mujer dice que no quiere continuar con su embarazo porque le altera".

INTERPRETACIÓN DEL PRIMER SUPUESTOS SUPONE "CASI UN ABORTO LIBRE".

De hecho, reconoció que esta "libre interpretación" del primer supuestos representa "una forma casi de aborto libre", extremo que "lo dicen hasta los propios políticos, aunque no sea del todo cierto porque se puede cuestionar por su ambigüedad".

Por ello, abogó por introducir cambios en la actual ley que fijen criterios "estrictos" para poder abortar bajo el paraguas del primer supuesto. "Si se ponen criterios estrictos sería sólo parta las mujeres con una patología psiquiátrica seria y auténtica, como una esquizofrenia, un trastorno bipolar o algo de más trascendencia".

"De esta forma reduciríamos espectacularmente el número de abortos, pero respetando este derecho al aborto", insistió el presidente de la SEC, quien aclaró que "con todo ello quiero decir que la ley nació insuficiente y no se ha modificado, por lo que creo que es el momento de abrir ese serio debate que nos han prometido los políticos para que no esté en manos de la interpretación libre y no se vea condicionada por la ideología de la persona que la interpreta".

CAMBIAR ACTITUDES "MORALISTAS" y PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS SIN RECETA.

De igual modo, se refirió a la necesidad de "seguir cambiando las actitudes moralistas respecto a la anticoncepción de urgencia para llevarla sólo al terreno facultativo", ya que, según dijo, "tiene mínimos riesgos médicos, pese a que el uso de estos métodos lo estemos haciendo una cuestión mayor simplemente por cuestiones morales", lamentó.

En cuanto a la dispensación de la píldora del día después, reclamó, "al margen de los temas de gratuidad o no de la píldora, en donde prima más los criterios económicos y de salud pública", su libre dispensación, "es decir, que se pueda dispensar sin la necesidad de una receta". Según dijo,

Cuestionado a este respecto por posibles malos usos de este método anticonceptivo como freno a dicha liberalización a su libre dispensación, el ex presidente de la SEC Iñaki Lete reconoció, por su parte, casos en los que existen este mal uso, si bien puntualizó que "al igual que también hay malos usos de los automóviles, y los coches son libres, y también hay mal uso en el consumo del alcohol, y el alcohol es libre".

"No podemos tratar a la población como si fuese menor de edad", argumentó este especialista, quien esgrimió que estos razonamientos "no lo decimos simplemente por posicionamiento político o social, sino basados evidentemente en estudios que ya se han realizado".

De hecho, aseguró que "no existe peor uso" cuando este método no requiere de prescripción, existiendo "múltiples trabajos en este sentido, que incluso afirman que mejora su utilización y se hace con más racionalidad".

HACER UNA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN SEXUAL.

Al hilo de ello, ambos expertos abogaron por que la educación sexual "deje de ser una asignatura tangencial y esté incluida en la formación básica de nuestros jóvenes desde edades muy tempranas".

Junto a ello, abogó por cambiar también actitudes "muy concretas de nuestros médicos", de los que dijo "siguen recomendando descansos en la ingesta de la píldora, cuando está absolutamente demostrado que no sirve para nada". Además, pidieron ocuparse más de los inmigrantes "puesto que es uno de los principales colectivos desprotegidos en salud reproductiva".

"Hay que eliminar la intervención personal del médico en el tema de la anticoncepción, intentar que nuestras actuaciones no se hagan desde la perspectiva de la experiencia propia, sino de lo que es mejor según la evidencia científica", prosiguió este experto, quien también pidió formación para los ginecólogos.

"Los ginecólogos no recibimos formación específica en anticoncepción, aunque luego recibimos muchas consultas sobre esta cuestión", prosiguió, para recordar que, frente a ello, los médicos de familia "rotan durante su período de formación por centros de planificación familiar".

NOVEDADES EN ESTE CONGRESO.

En cuanto a las novedades de este IX Congreso, la presidenta del mismo, Isabel Ramírez, avanzó que en el mismo se hablará de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, qué tipo de anticoncepción es el más adecuado para cada pareja cuando alguno de sus miembros tienen una patología, los inmigrantes de segunda generación o la anticonpeción en discapacitados.

Igualmente, se analizará el uso de la píldora que evita tener la regla, un avance que en EEUU ya está implantado, y que en España "abrirá necesariamente un debate de si culturalmente las mujeres aceptarán un régimen sin sangrado, que desde el punto de vista médico ya hay que decir que no tiene importancia porque no es patológico".

Además, dijo que también se celebrará la I Reunión Iberoamericana de Anticoncepción "esperando llegar a importantes acuerdos con ellos, como la formación de una Confederación con la que podamos trabajar en un futuro".