3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Expertos del sector agroalimentario reflexionan en Instituto San Telmo sobre oportunidades de negocio en África

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector agroalimentario se reúnen en el Instituto Internacional San Telmo para reflexionar, con los principales actores de la cadena alimentaria, sobre cuestiones como la oportunidad de negocio en África, los nuevos modelos de distribución y las estrategias de dos empresas líderes españolas, dentro de la decimocuarta edición del 'Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Alimentaria (Semsa)'.

Según indica San Telmo en una nota, en este seminario, que se desarrolló a lo largo del pasado jueves, se dieron cita más de 100 personas, entre los que se encontraban algunos de los máximos responsables de las principales empresas alimentarias de España.

Grupotec Ingeniería y Norgestión fueron las empresas patrocinadoras del seminario, que contó con ponentes como Ignacio Rivera Quintana, consejero delegado de Hijos de Rivera SAU; Alfonso Bosch, CEO de Equatorial Coca-Cola Bottling Company; Pedro López López, consejero delegado Chocolates Valor SA, y Diane Tucci, directora general de Costco España.

El caso de la cerveza 'Estrella Galicia: cerveceros desde 1906' fue el caso de discusión que inauguró este seminario. Así, durante la sesión, a cargo del profesor del Instituto San Telmo, José Luis García del Pueyo y autor de este caso, se habló de la evolución que había sufrido la compañía familiar Hijos de Rivera, fabricante de la marca cervecera Estrella Galicia, y cómo había sido capaz de crecer durante la época de crisis, desarrollando para ello mercados geográficos en los que no estaban.

De este modo, García del Pueyo analizó cómo había evolucionado esta compañía, que pasó de ser una empresa mediana a escala regional, a convertirse en una de índole nacional con una facturación de más de 200 millones de euros y beneficios cercanos a los 40 millones.

Asimismo, se abordó cómo entrar en África, con las oportunidades que ofrece para las empresas alimentarias. Ha puesto como ejemplos los de Equatorial Coca-Cola Bottling Company (Eccbc), de capital español, está presente en 13 países del continente africano, con 14 plantas, más de 6.000 empleados y un negocio de más de 600 millones de euros.

Esta fue la premisa con la que el profesor José Antonio Boccherini inició la segunda sesión de Semsa 2014, donde los participantes pudieron dialogar con el CEO de Eccbc, Alfonso Bosch, para aprender de su experiencia sobre este continente.

Según Bosch, África "se encuentra en el mismo estado de oportunidades que se encontraba China hace veinte años" y agrega que "el potencial de crecimiento que presentan algunos países según sus datos macroeconómicos y demográficos, indican una gran oportunidad debida a que la población se vuelve más urbana y las infraestructuras mejoran".

Asimismo, a lo largo de la sesión, surgieron recomendaciones como la de elegir a un buen socio local, mezclar en puestos claves al talento local y expatriados o abordar el mercado paso a paso, sin que el mar de oportunidades que presenta provoque que la ambición venza a la paciencia. * EL CASO DE CHOCOLATES VALOR Y COSTCO

Chocolates Valor, industria chocolatera original de Alicante, es una de las principales empresas españolas de este segmento, compitiendo junto a gigantes de la alimentación como Nestlé, Kraft, Ferrero o Lindt. La receta de su éxito durante estas cuatro generaciones, según el autor del caso 'Chocolates Valor' y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Miguel Ángel Llano, reside en su decidida apuesta por la calidad del producto, su estrategia de diferenciación y la creación de una fuerte marca.

También se analizó el caso de Costco en España, uno de los líderes mundiales en el concepto de 'clubs de compra' ha llegado al país.

La filosofía de la segunda compañía en el comercio minorista de Estados Unidos,*definida como*'the cheapest & happiest company in the world', es "ofrecer marcas líderes para un variado surtido de artículos al mejor precio posible, previo pago de una cuota anual de socio". Su primer establecimiento en la Europa continental acaba de abrir sus puertas en Sevilla , que tras sólo dos meses desde su apertura, cuenta ya con 22.000 tarjetas de socios.

CLAUSURA DEL PROGRAMA AD-1

Por otro lado, este viernes en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Málaga ha tenido lugar el acto de clausura de una nueva promoción del Programa de Alta Dirección AD-1. El Instituto Internacional San Telmo lleva realizando ininterrumpidamente todos los años este programa desde que se realizó el primero en 1983.

Un total de 47 directivos, procedentes de toda Andalucía, recogían un diploma fruto del esfuerzo y buenos momentos que han pasado, a lo largo de las diecisiete sesiones presenciales asistidas, desde que empezaron el programa en octubre del año pasado.

En la última jornada de este programa, las sesiones corrieron a cargo de los profesores Antonio García de Castro y el profesor Juan Paneque. A última hora de la mañana tanto los participantes como sus cónyuges disfrutaron de una conferencia sobre empresa familiar tras la que se celebró un almuerzo y finalmente la entrega de diplomas. En el acto han participado Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo y Jorge Ramos, director de esta edición.

Este Programa de perfeccionamiento directivo, está orientado a profundizar en la labor de dirección y liderazgo de las personas "de vértice" de las organizaciones, las que tienen la mayor responsabilidad en las mismas.

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