La exposición 'Horizonte de Sucesos' ofrece un diálogo entre la fotografía en blanco y negro y la literatura

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:41

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición Horizonte de Sucesos, que se expone desde hoy en la Casa de las Sirenas en Sevilla, ofrece un diálogo entre las fotografías en blanco y negro de Antonio Acedo y la literatura, a través de los microrelato de periodistas y escritores.

Según informó el fotógrafo sevillano a Europa Press, la muestra recoge el diálogo "entre la literatura y la imagen, a través de la interacción de un fotógrafo con diez escritores". Asimismo, explicó que el género literario elegido es el microrelato, por varias razones, entre las que destacó que se trata de un formato "altamente sugerente", a medio camino entre el poema en prosa, el relato, el aforismo, la anécdota y el chiste, y supone "una máxima concentración de información en un mínimo espacio, además de contener una o varias imágenes poderosas y capaces de dar mucho juego expresivo".

Por su parte, dijo que el formato fotográfico elegido es la instantánea en blanco y negro, el díptico o la composición que busca no tanto ilustrar los textos, como complementarlos o desarrollarlos, e incluso negarlos. En este sentido, apuntó que el sistema de trabajo se ha dividido en, por un lado, enfrentar al fotógrafo aleatoriamente textos de escritores no identificados, de tal modo que la ausencia de referentes le permita una total libertad de interpretación. Posteriormente, según añadió, se enfrentó a los escritores una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo, dándoles la oportunidad de llevar a cabo con su escritura la operación inversa.

En cuanto a la temática, Acedo, Premio Andalucía de Periodismo en 2009, máximo galardón que concede la Junta de Andalucía a los profesionales de los Medios de Comunicación, señaló que es "tan variada como lo son las inquietudes estéticas, las obsesiones, las afinidades y los caprichos de cada uno de los creadores reunidos en el proyecto".

Por otro lado, informó de que la muestra, patrocinada por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se presenta en la Casa de las Sirenas de Sevilla y está incluida dentro de la programación del festival SevillaFoto.

La exposición se compone de 44 fotografías y 30 relatos que se desarrolla en tres partes definidas por el proceso de trabajo como son 'Horizonte de Ida', esto es, los textos que sirvieron de inspiración al fotógrafo, 'Horizonte de vuelta', que recoge las fotografías sirven de inspiración a los escritores, y, por último, 'Horizonte común', donde la misma fotografía sirve de inspiración para los diez escritores.

Los colaboradores en este proyecto han sido los escritores y periodistas Alejandro Luque, autor de 'La defensa siciliana', Premio Ateneo de Sevilla, Luis Manuel Ruiz, autor de 'Tormenta sobre Alejandría', Braulio Ortiz Poole, Premio Andalucía Joven de Narrativa por 'Francis Bacon se hace un río salvaje', y Lucas Haurie. Asimismo, los escritores sevillanos Javier Mije, Manuel Haro, Joaquín Blanes, el malagueño Jesús Cotta y el vitoriano Jabo H. Pizarroso, editor responsable del sello Mono Azul, así como el escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo, que ha publicado poemarios, relatos y ensayos, así como una biografía de Luis Cernuda que le valió el premio Comillas.